Las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica se han frenado en el tercer trimestre de 2022. Las operaciones de este sector han movido 'solo' 14.300 millones de euros (14.000 millones de dólares), lo que supone una reducción con respecto a las cifras logradas en el anterior trimestre, cuando se superaron los 26.000 millones de euros (25.400 millones de dólares).
El año 2022 tampoco tuvo un buen comienzo en lo que a fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica se refiere. Las operaciones movieron 13.522 millones de euros (13.200 millones de dólares) en los primeros tres meses, de acuerdo con los datos recopilados por Evaluate Pharma.
Con estas cifras, "2022 se perfila como un año lento para el gasto en fusiones y adquisiciones, con solo 52.600 millones de dólares comprometidos en los primeros tres trimestres", ha explicado la consultora en su análisis.
Pfizer encabeza las adquisiciones
El número de adquisiciones en lo que va de 2022 no alcanza el centenar. Pero hay una compañía que sobresale en estos tres primeros trimestres. Se trata de Pfizer, que este año ha adquirido tres compañías además de una participación en la francesa Valneva.
La primera de ellas fue la de Reviral, por la que la farmacéutica estadounidense acordó pagar 525 millones de dólares. La adquisición incluye la compra de programas en desarrollo que, en caso de tener éxito, Pfizer estima que cuentan con el potencial de alcanzar o superar los 1.500 millones de dólares de ingresos anuales.
La segunda -y más importante del año para la multinacional- es la compra del laboratorio biotecnológico Biohaven Pharmaceutical Holding, especialista en el tratamiento de la migraña, por 11.600 millones de dólares. El acuerdo se anunció el pasado mes de mayo.
Ya en este último trimestre, Pfizer alcanzó un acuerdo por el que adquirirá por 5.400 millones de dólares Global Blood Therapeutics (GBT), compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y desarrollo de tratamientos como el de la enfermedad de células falciformes (ECF).
Volviendo a las operaciones llevadas a cabo en el tercer trimestre, Evaluate Pharma explica que solo tres superaron los 1.000 millones de dólares. "En cierto modo, 2022 se está perfilando un poco como el año pasado, cuando dominaron las pequeñas adquisiciones".
Sin embargo, esta situación podría cambiar. Todavía suenan los rumores de que la farmacéutica MSD se haga con Seagen por más de 30.000 millones de dólares. "Un acuerdo que transformaría 2022 en un año para recordar", indica la consultora en su análisis. Pero, el interés de MSD no se ha confirmado oficialmente.
Los mayores acuerdos del tercer trimestre
Además de la adquisición de GBT por parte de Pfizer por 5.400 millones de euros, también Amgen, Novo Nordisk, Alcon y Gilead han protagonizado operaciones en este sentido.
Así, Amgen adquirió a principios de agosto Chemocentryx, por 3.700 millones de dólares. Se trata de una compañía que centra su actividad en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes.
Por su parte, Novo Nordisk se hizo con Forma Therapeutics por 1.100 millones de dólares. Es una compañía biofarmacéutica en etapa clínica enfocada en transformar la vida de los pacientes con enfermedad de células falciformes (ECF) y trastornos sanguíneos raros.
Por debajo de los 1.000 millones de dólares está la operación de compra de Alcon, que pagó 770 millones de dólares por Aerie Pharmaceuticals con el objetivo de reforzar su cartera oftálmica.
El 'top 5' de mayores adquisiciones del tercer trimestre la completa Gilead, que cerró un acuerdo para comprar Mirobio por 405 millones de dólares. Se trata de una operación que se ha completado recientemente: el pasado 20 de septiembre. Esta adquisición proporciona a Gilead la plataforma de descubrimiento patentada de Mirobio y la cartera completa de agonistas de receptores inmunoinhibidores.