El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria 2021 del programa Profarma. En total, 41 empresas farmacéuticas se beneficiarán de una reducción de las aportaciones que la legislación les obliga a hacer al Sistema Nacional de Salud. 

Este programa es una estrategia anual que clasifica y califica a las compañías de la industria farmacéutica que se adhieren a él en grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación.

Su objetivo es favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i.

Calificaciones

El Ministerio ha evaluado la actividad de 49 empresas, de las que 41 han prosperado en el programa. Diez de ellas han obtenido la calificación de "excelente". Se trata de Amirall, Bayer, GSK, Grifols, Insud Pharma, Rovi, Salvat, Lilly, Novartis y PharmaMar.

En el siguiente escalón, las calificadas como "muy buenas" han sido Boehringer Ingelheim, Esteve Pharmaceuticals, Faes Farma, Grupo Ferrer, Janssen Cilag, Reig Jofre, Laboratorios Servier, Merck y Takeda.

A continuación, aparece el de las "buenas", en el que están Cerebro, Normon, Leti Pharma, MSD y Pfizer.

Y, por último, las "aceptables", donde aparecen Alk Abelló, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Diater Laboratorio de Diagnóstico y Aplicaciones Terapéuticas, Farmasierra, Industrial Farmacéutica Cantabria, Italfármaco, Kern Pharma, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Ern, Menarini, Laboratorios Rubió, Laboratorios Viñas, Roche Farma, Sanofi-Aventis, Teva Pharma y Towa Pharma.

Por comunidades autónomas, 21 empresas proceden de Cataluña, 25 de Madrid, 1 de Navarra, 1 de Cantabria y 1 del País Vasco.