El Gobierno de Kuwait ha confiado a la empresa valenciana Ribera Salud (rebautizada ahora como 'Ribera') la puesta en marcha de hospitales público-privados en el país. Así lo comunicó este jueves la propia compañía, que explicó que ya está trabajando con la aseguradora Dhaman Corporation (participada por el estado) para promover en Kuwait "los primeros hospitales de Oriente Medio con un modelo de colaboración público-privado".
Se trata de hospitales ya construidos en los que Ribera aportará su conocimiento para que empiecen a funcionar, según precisó la mercantil a El Español-Invertia. Dhaman Corporation es una empresa mixta "que está trabajando en un plan estratégico para la reestructuración de los servicios sanitarios en este país". "El objetivo del proyecto es prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, incluyendo de la integración de la Atención Primaria con la hospitalaria", indicó la firma.
La misión de la enseña española será "agilizar las consultas, los diagnósticos y las intervenciones y compartir la historia clínica de los pacientes para una mejor coordinación y prestación del servicio asistencial a los más de 2 millones de trabajadores extranjeros que hay en la actualidad en Kuwait".
Dhaman se puso en marcha en 2014 como parte del Plan Nacional de Desarrollo 'New Kuwait 2035', e incluye tanto los programas de aseguramiento como la construcción y gestión de la red de centros de Atención Primaria y hospitales de la nación "con los más altos estándares de calidad de la asistencia sanitaria internacional".
Con este proyecto, Ribera "amplía su ámbito de influencia más allá de Europa y Sudamérica, donde hasta ahora había desarrollado su actividad, y consolida su área de consultoría estratégica para implantar el conocido como 'modelo Alzira'", expuso la multinacional. Su objetivo es "ayudar a las diferentes administraciones en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".
Seleccionada por el Gobierno
El grupo, según detalló, "ha sido seleccionado por el Gobierno de Kuwait en base a su experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores en salud y a su conocimiento del modelo público privado, en el que lleva trabajando más de 25 años, y que comenzó con el Hospital de La Ribera, en Alzira".
"De ahí el nombre con el que se dio a conocer el modelo, que es un caso de éxito internacional que se estudia en universidades y escuelas de negocio como Berkeley o Harvard Business School", agregó.
Ribera recuerda "el importante avance que supone en la sostenibilidad de los sistemas de salud, ofreciendo una atención sanitaria integral, sin apenas listas de espera y con buenos resultados de salud, gracias a un liderazgo clínico que apuesta por la tecnología y la humanización y a una gestión flexible y eficiente".
La compañía gestiona en la actualidad tres hospitales con este modelo de colaboración público privada: dos en la Comunidad Valenciana (el Hospital Universitario del Vinalopó y el hospital de Denia), y uno en la Comunidad de Madrid (el Hospital Universitario de Torrejón).
Además, desde 2019 gestiona también hospitales privados en diferentes regiones españolas, muchos de ellos con diferentes tipos de concierto con las correspondientes administraciones regionales, para facilitar el acceso de los ciudadanos a un modelo de salud responsable, con la última tecnología y sin apenas lista de espera. En total, el grupo cuenta con 12 centros sanitarios, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, casi 8.000 profesionales y más de un millón de pacientes anuales.
Ribera es un grupo empresarial que, desde 1997, es proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Su vocación es "trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria". El grupo gestiona proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica, Europa y, ahora también, en Oriente Medio.
Cuenta con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional, una central de compras, una división de laboratorios, una empresa tecnológica y una fundación dedicada a la investigación, la formación y la promoción de la salud.
Su accionista de referencia es, desde hace tres meses, Vivalto-Santé, el tercer grupo sanitario privado francés, con 50 hospitales y clínicas en Francia. Esta enseña se hizo con la participación mayoritaria que ostentaba hasta la fecha la americana Centene Corporation.