Preocupación en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión informal para seguir discutiendo la exención de las patentes de los tratamientos y pruebas diagnósticas de la Covid-19. Un encuentro en el que deberían haberse presentado propuestas en este sentido. Sin embargo, no ha sido así.
Y el tiempo se agota. Cabe recordar que en la última Comisión Ministerial -en la que se adoptó la decisión de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid para países pobres- los miembros de la OMC se comprometieron a tomar una decisión sobre su posible ampliación a los tratamientos y pruebas diagnósticas en un plazo de seis meses.
Este periodo termina el próximo 17 de diciembre. De ahí que el presidente del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Lansana Gberie, haya calificado de "preocupante" la falta de propuestas en la última reunión, según fuentes comerciales de Ginebra.
Uno de los objetivos fijados en el último encuentro (celebrado a mediados de octubre) fue llegar a un 'preacuerdo' este 2 de noviembre. En concreto, Gberie pidió a los países consensuar un texto con propuestas concretas para presentarse en esta última reunión.
Pero el único texto que llegó fue una comunicación elaborada por Suiza y México en la que hacen un repaso sobre la oferta y la demanda de los tratamientos y diagnósticos de la Covid-19, las licencias voluntarias y la accesibilidad de estos productos.
Según la información recopilada, actualmente no nos encontramos ante una situación en la que haya una falta de acceso o una falta de capacidad de fabricación de terapias y productos. Por ello, los países no consideran necesario realizar ajustes en el sistema de propiedad intelectual.
Es más, han avisado de que si la decisión tomada con las vacunas se amplía podría tener un efecto perjudicial porque los fabricantes no tendrían ningún incentivo para asumir los riesgos y costes que supone la investigación y desarrollo de este tipo de productos. Además, se pondría en peligro el desarrollo y la producción de las más de 1.800 terapias contra la Covid que actualmente están en diferentes etapas de investigación.
Tres grupos
Una vez más, los países miembros de la OMC reiteraron sus mismas opiniones acerca de la liberalización de las patentes de los tratamientos y las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.
Por un lado, el grupo de miembros que defiende la exención (como Sudáfrica, Colombia o Brasil, entre otros muchos). Es decir, quieren una extensión del acuerdo al que se llegó con las vacunas contra la Covid-19 sin necesidad de incluir definiciones sobre medicamentos o pruebas de diagnóstico. Algo que sí piden otros países.
Un segundo bloque que no termina de ver clara esta propuesta lo componen la Unión Europea, Suiza, Singapur, Japón, Canadá, Corea y Reino Unido. Estos países insisten en aclarar por qué la propiedad intelectual constituye una barrera para el acceso a las terapias y el diagnóstico antes de tomar una decisión.
Y el tercer grupo quiere debatir la inclusión de una definición sobre los tratamientos y pruebas de diagnóstico así como establecer una lista de los productos que estarían cubiertos por la exención de las patentes.
Próximos pasos
Ante la falta de propuestas, el presidente del Consejo de los ADPIC ha instado a considerar todas las opciones existentes para poder cumplir con el plazo fijado de los seis meses. Además, ha anunciado que se comunicará con los miembros de manera individual para buscar posibles áreas de convergencia, según fuentes de Ginebra.
Los países volverán a reunirse de nuevo el próximo 22 de noviembre y se han fijado otros dos encuentros más antes de la fecha límite (17 de diciembre). Serán el 6 y el 15 de diciembre.