La colaboración público-privada en la sanidad es algo habitual -aunque podría pasar a ser "excepcional" con la nueva Ley de Equidad-. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que los conciertos sanitarios tienen un mayor peso. Es el caso de Cataluña, Baleares y Madrid, que son las tres regiones que más gasto por habitante destinan a los conciertos sanitarios.
En el caso de Cataluña, la inversión es de 423 euros por habitante, según los datos recopilados por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en su informe sobre la situación del sector en España. Se trata de cifras provisionales correspondientes al año 2020.
Por su parte, Baleares destina 150 euros por habitante a los conciertos sanitarios. Madrid cierra el pódium con 133 euros por habitante. A pesar de que estas dos últimas regiones están en el 'top 3', lo cierto es que ambas han disminuido el gasto. Baleares, por ejemplo, destina un 3,1% menos que en 2019, mientras que en Madrid ha caído un 6,4%.
No es el caso de Cataluña, que además de ser la región con mayor gasto por habitante en conciertos sanitarios, es la que más lo ha incrementado en 2020. Así, ha crecido un 13,6% con respecto a las cifras registradas en 2019.
También País Vasco se sitúa entre las comunidades donde más ha subido esta partida. En concreto, se ha incrementado un 6%, hasta los 118 euros por habitante. Andalucía es la tercera región que más ha crecido el gasto por habitante en concierto sanitarios: un 5,9%, hasta los 56 euros.
A pesar de que la región presidida por Juan Manuel Moreno es una de las que más han subido el gasto per cápita destinado a conciertos sanitarios, lo cierto es que es la segunda región que menos dinero dedica, solo por delante de Castilla y León (51 euros/habitante).
La misma cantidad que Andalucía destina también Cantabria (56 euros por habitante). En total, hay nueve comunidades autónomas que dedican menos de 100 euros por habitante a los concursos sanitarios.
Se trata de la Comunidad Valenciana, con 61 euros; Extremadura, 70 euros; Aragón, 73 euros; Castilla-La Mancha, 74 euros; Galicia, 76 euros; y Murcia, 94 euros por habitante.
Por su parte, además de Cataluña, Baleares y Madrid, también Navarra, País Vasco, Canarias, La Rioja y Asturias tienen un gasto per cápita superior a los 100 euros por habitante.
Gasto total
En lo que respecta al gasto total que destinan las comunidades autónomas a los conciertos, es Cataluña la que registra una mayor cifra: 3.288 milones de euros, lo que supone el 24,2% sobre el total del gasto sanitario.
Por su parte, Madrid destina 902 millones de euros (8,9% sobre el total), mientras que Canarias invierte 256 millones (7% sobre el total del gasto sanitario). País Vasco, por su parte, destinó 262 millones de euros en 2020 a los conciertos sanitarios (6,7% sobre el total).
A nivel estatal, el importe de la partida de conciertos ascendió a 8.587 millones de euros en 2020. Esto supone un 10% del gasto sanitario, un porcentaje que ha disminuido desde 2014, cuando era del 11,7%.
El destino de la partida de conciertos es principalmente a servicios hospitalarios (60%), servicios especializados (19%), traslado de enfermos (13%), servicios primarios de salud (6%) y prótesis y aparatos terapéuticos (29%). El informe elaborado por ASPE recoge que un total de 271 hospitales privados (63%) cuentan con algún concierto con la sanidad pública.