El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de la línea de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios.
En concreto, repartirá 11 millones de euros del PERTE 'Salud de Vanguardia' a 17 planes presentados por la industria farmacéutica. La distribución de estas ayudas públicas irán, fundamentalmente, a proyectos ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León y País Vasco.
La convocatoria de concesión de ayudas recibió un total de 26 solicitudes por parte de 24 empresas. Finalmente, se han seleccionado 17 proyectos de laboratorios como Faes Farma, Laboratorios León Farma, Vivebiotech, Sincrofarm, Laboratorios Liconsa, Urquima, o Vecmedical Spain, entre otras.
Las actuaciones seleccionadas por Industria se enmarcan en la economía circular y ecoinnovación; descarbonización; eficiencia energética; nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad e innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.
Esta es la primera convocatoria para apoyar proyectos de innovación industrial. Pero habrá una segunda, tal y como anunció la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el encuentro 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad', organizado por Farmaindustria. "Estamos redactando la siguiente convocatoria que saldrá a principios de 2023".
Incremento de la inversión
Cabe recordar que a principios de este mes, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaron un incremento de la inversión pública en el PERTE 'Salud de Vanguardia'. Así, pasará de los 982 millones planeados inicialmente a los 1.500 millones.
Este proyecto estratégico, presentado en noviembre de 2021 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preveía una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros.
"Vamos a pasar de 982 millones de euros a más de 1.500 de inversión pública. Lo hemos podido hacer sumando las iniciativas de distintos ministerios, igual que en el primer diseño del PERTE, y también por los Presupuestos Generales del Estado para 2023", explicó Morant.