El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. Los pasajeros de autobuses (en otras regiones conocidos como guaguas), tren y avión podrán dejar de usar los cubrebocas después de que el Gobierno haya aprobado la nueva normativa que entrará en vigor este jueves.
Pero ello no significa que la obligatoriedad de las mascarillas se suprima del todo. Su uso seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios y farmacias. Dentro de esta condición no entran las ópticas, los centros auditivos y las ortopedias.
"Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra ha incidido en que este nuevo paso ha contado con el respaldo de personas expertas. "El fin del uso obligatorio de la mascarilla en los transportes significa continuar cumpliendo con la hoja de ruta trazada", ha agregado.
Por otro lado, más allá de esta modificación, Darias ha insistido en la importancia de recomendar un uso responsable de esta herramienta de protección. A este respecto, ha señalado que su utilización continúa siendo aconsejable en personas que presenten sintomatología con patología respiratoria aguda; espacios cerrados y eventos multitudinarios; o entornos familiares con personas vulnerables.
Agencia Estatal de Salud Pública
Por otro lado, tal y como adelantó este medio, el Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado, en segunda vuelta, el anteproyecto de ley por el que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).
Eso sí, el estatuto que regulará la futura agencia será aprobado por el Gobierno de España a los seis meses de la entrada en vigor de la ley. "Hemos solicitado la tramitación de urgencia en las Cortes Generales para disponer cuanto antes de la entrada en vigor de la ley", ha expresado: "Es una prioridad y una necesidad de país".
En este reglamento se determinarán los órganos, centros y servicios de la Administración del Estado que estarán integrados en el ente.
[Sanidad obligará a la privada a entregar datos sanitarios a la Agencia Estatal de Salud Pública]
La futura agencia de salud pública desempeñará funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, preparación y respuesta frente a futuras emergencias, asesoramiento y evaluación y comunicación de riesgos para la salud.
El pasado 23 de agosto fue cuando el Consejo de Ministros dio el primer paso para sacar adelante el anteproyecto de ley con el que se creará la agencia, que fue la correspondiente primera lectura.
Vacunas contra la viruela del mono
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la suscripción de España a la compra conjunta de la Unión Europa de las vacunas contra la viruela del mono. El objetivo, según Darias, es crear una reserva estratégica de las mismas.
Estas vacunas son de la compañía Bavarian Nordic. Sin embargo, no se ha especificado cuántas va a adquirir España ni cuándo llegarán.