La pandemia ha supuesto un cambio de hábitos, también en la atención médica. La telemedicina ha seguido ganando terreno desde entonces y los trabajadores demandan más que nunca recibir algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa. Así lo destaca 'Radiografía de la Salud en la Empresa', un estudio elaborado por Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre. El objetivo principal de este análisis reside en obtener una visión general de cómo se perciben estas prestaciones de salud y bienestar por parte de los empleados en las compañías españolas.
El primer dato revelador es que el 61% de los encuestados afirma recibir algún tipo de servicio, siendo el reconocimiento médico el más habitual (43%). Lo cierto es que estas prestaciones tienen cada vez más presencia en la vida de los trabajadores y adquieren mayor valor: el 66% considera que son importantes. "Estamos en un proceso de humanización de la parte de los empleados; cada vez se habla más de personas y no de recursos humanos", ha explicado Pedro Díaz Yuste, director general de Salud Digital Mapfre, en la presentación del estudio.
Esta radiografía pone de manifiesto, además, que los empleados de entre 35 y 54 años son quienes más suelen beneficiarse de estos servicios, que son percibidos por un 52% de trabajadores en esta horquilla de edad. Los hombres (56%) reciben más prestaciones que las mujeres (44%).
Servicios más demandados
El seguro médico financiado se posiciona como el servicio médico más demandado, con un 29%. A tan solo siete puntos, con un 22%, se encuentran los servicios de fisioterapia. Asimismo, el informa de la plataforma de telemedicina también muestra el creciente interés de los empleados por los servicios de bienestar emocional, actividad física y nutrición. De hecho, en conjunto, se imponen como unos de los más deseados, especialmente entre los jóvenes de 18 y 34 años.
Por otro lado, la atención psicológica, que cada vez gana más peso y visibilidad, es otro de las prestaciones más relevantes para jóvenes y mujeres. Y es que esta parte de la ciudadanía no solo muestra interés por este tipo de asistencia, sino también por talleres de salud y bienestar.
En cuanto a sectores, ramas de sanidad y educación se decantan por atención psicológica, mientras que sectores más sedentarios como el tecnológico o el logístico priorizan servicios enfocados a la nutrición y el bienestar.
[Savia, la app al rescate de un padre (hipocondríaco) en apuros]
"Estos servicios son relevantes para los empleados, llegando incluso a convertirse en un factor clave a la hora de elegir de qué compañía se quiere formar parte o para cambiar de trabajo", ha señalado Díaz Yuste, que ha celebrado que la plataforma de Salud Digital de Mapfre cuenta ya con más de 440.000 usuarios registrados.