Amazon ya ha completado la adquisición de One Medical. La nueva apuesta del gigante del comercio electrónico por el sector sanitario comenzó a fraguarse el pasado mes de julio, cuando anunció su intención de adquirir la empresa de atención primaria por 3.900 millones de dólares (3.681 millones de euros). One Medical, antes propiedad de 1Life Healthcare, con sede en San Francisco, tiene unos 815.000 miembros y 214 consultorios médicos en 26 mercados. Y este nuevo acuerdo brinda a Amazon acceso a todo ello.
"One Medical ha establecido el estándar de lo que debería ser una experiencia de atención primaria de calidad, conveniente y asequible. Estamos inspirados por su enfoque tecnológico centrado en el ser humano y emocionados de ayudarlos a seguir creciendo y atendiendo a más pacientes", ha señalado Neil Lindsay, vicepresidente senior de Amazon Health Services.
Esta adquisición es clave en el creciente negocio de Amazon en el mundo de la atención médica. Ya cuenta con un servicio de venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta en Estados Unido, Amazon Pharmacy, y uno de mensajes entre médicos y pacientes, llamado Amazon Clinic. Además, está considerando introducirse en el negocio de la venta de medicamentos con receta en Japón a corto plazo.
[Amazon se lanza a vender medicamentos de prescripción a domicilio]
Para este lanzamiento, One Medical ofrece suscripciones anuales con descuento por tiempo limitado. Esta oferta inicial se sitúa en los 144 dólares (unos 135 euros) el primer año, frente a los 199 dólares estipulados para nuevos miembros.
El servicio ofrece tanto atención virtual como presencial para los usuarios. La suscripción incluye acceso las 24 horas a través de la aplicación One Medical; servicios de atención virtual a pedido, como chats de vídeo las 24 horas; y visitas a los consultorios y laboratorios sin cita previa, entre otras prestaciones.
Atención médica "excepcional"
El CEO de Amazon, Andy Jassy, aspira a brindar atención médica "excepcional" a más personas para lograr mejores resultados de salud y experiencias de atención.
"Si esto avanza rápidamente, dentro de 10 años la gente no va a creer cómo se gestionaba antes la atención primaria. Durante décadas, llamabas al médico, concertabas una cita tres o cuatro semanas antes, conducías de 15 a 20 minutos, aparcabas, te registrabas y esperabas varios minutos en la recepción", explica Jassy.
"Finalmente, te llevaban a una sala de examen, donde esperabas otros 10-15 minutos antes de que viniera el médico, te atendía durante cinco o diez minutos y te recetaba un medicamento. Luego conducías 20 minutos más hasta la farmacia para recogerlo. Y eso si no tenías que ir a ver a un especialista para una evaluación adicional, donde el proceso se repetía y se podría demorar aún más para conseguir otra cita", señala el director ejecutivo en un comunicado.
"Los clientes quieren y merecen algo mejor, y eso es en lo que One Medical ha estado trabajando e innovando durante más de una década", añade, celebrando la compra de la startup sanitaria.