El Grupo Zendal ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la compañía farmacéutica catalana Laboratorios Maymó. Una operación por la que se hace con el 100% de esta sociedad, completando así un proceso que el grupo gallego inició en 2022 con la compra del 46% de las acciones.
De esta manera, Zendal asume el control efectivo del Grupo Maymó formado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias IVEN, S.A. con sede en Madrid y su filial mexicana Mayvet S.A. de C.V.
Con esta nueva actuación empresarial, son ya ocho las firmas integradas bajo el paraguas del grupo Zendal, con sede en O Porriño (Galicia). Las distintas divisiones le permiten desarrollar diferentes proyectos centrados en la investigación, el desarrollo y la fabricación de biológicos y farmacéuticos tanto en salud animal como humana. El grupo tiene un papel esencial en toda la cartera la vacunología y probióticos, en línea con los avances de la ciencia actual.
Salud animal
Las sinergias de ambos porfolios, así como el crecimiento en clientes de ambas compañías, situarán a Zendal en una buena posición en el mercado de salud animal. Además, esta se ve reforzada con la labor que desarrolla el grupo gallego en Laboratorios Ovejero (León), integrados también desde el año 2021 en la corporación dirigida por Andrés Fernández.
Maymó cuenta con 16.000 m2 en Castellbisbal (Barcelona), una planta en la que producen medicamentos para animales de producción en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.
Así, a través de esta nueva incorporación, Zendal quiere consolidar la posición de su división de salud animal, tanto en el mercado nacional como internacional. Un objetivo clave dentro de su plan estratégico que contempla el crecimiento de porfolio de productos y mercados.
Un eje que, siguiendo la filosofía One Health está llamado a aumentar, pues se ha demostrado que el bienestar animal y la protección de los ecosistemas están intrínsecamente ligadas a la salud humana.
[De 0 a 2.500 millones: la pandemia convierte a España en productor de vacunas]
Esta operación le permite al Grupo Zendal consolidar su papel como referente en la Península Ibérica con plantas de fabricación en O Porriño (Galicia), León (Castilla-León) y Barcelona (Cataluña) y una que se abrirá este mismo año en Paredes de Coura (Portugal).
En dos años el grupo ha incrementado su capacidad productiva notablemente y, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Portugal, contará además con un mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de vacunología.