Grifols ganó en 2022 un total de 208 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior, impulsada por un crecimiento del 23% de las ventas que superan los 6.000 millones de euros tras aumentar los volúmenes de plasma un 25%. A pesar de ello, la compañía ha caído un 9,07% en su peor jornada bursátil desde marzo de 2020.
Los ingresos totales han registrado un incremento del 12,4% en comparación con 2021 y han alcanzado niveles récord al situarse en 6.064,0 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de Biopharma tras la recuperación en el suministro de plasma.
La compañía, que hace pocos meses aprobó un plan de ahorro que incluye 2.300 despidos, la mayor parte en Estados Unidos, se empieza a recuperar así del golpe para su actividad que supuso en 2021 la Covid y ha reducido su ratio de apalancamiento hasta 7,1 veces, según ha informado este martes en un comunicado.
[Grifols anuncia 2.300 despidos para ahorrar 400 millones de euros este año]
En cuanto a los ingresos de Biopharma, han alcanzado 5.005,4 millones de euros, que representan un crecimiento de 19,6% respecto al ejercicio 2021.
De cara a este 2023, la firma biofarmacéutica espera que sus ingresos crezcan entre el 8 y el 10% y una "significativa expansión" del margen de ebitda (beneficio operativo) hasta el 27-28%, excluyendo Biotest.
"Grifols ha cerrado 2022 cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización. Queremos dar las gracias a todo el equipo de Grifols por haber superado con éxito un año lleno de retos", señalan Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, Co-CEOs de la multinacional de hemoderivados.
"De cara a 2023, creemos que la compañía tiene una base sólida sobre la que construir su futuro. Seguimos trabajando e innovando para proporcionar medicamentos que mejoran la vida de los pacientes, e impulsamos un impacto significativo para nuestros grupos de interés", añaden.
Obtención de plasma
La multinacional de hemoderivados se está centrando en la optimización de su red de centros de plasma mediante el cierre o la consolidación de centros con bajo rendimiento. Según informan, se han cerrado 18 centros en el cuarto trimestre de 2022. Se espera la misma acción para varios centros adicionales en el primer semestre de 2023.
La obtención de plasma ha seguido mejorando y ha aumentado un 25% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior. "El crecimiento de las donaciones de plasma en 2023 está apoyado en impulsar la eficiencia en los centros en términos de digitalización, procesos y experiencia del donante", agregan.
Alfredo Arroyo, CFO, comenta: "La ejecución de nuestras principales prioridades ha dado lugar a un año de transformación. Estamos implementando iniciativas para reforzar el desempeño y la disciplina financiera que se reflejan en el plan de mejoras operativas puesto en marcha, que permitirá un ahorro de costes en efectivo de 400 millones de euros anualizado. Estamos centrados en la ejecución de este plan para seguir aumentando nuestros ingresos, expandir significativamente los márgenes y reducir el apalancamiento".
Hace apenas dos semanas, la multinacional informaba de que este plan de ahorro se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. El entonces presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, mostraba su convencimiento de que el proyecto es necesario para mejorar su desempeño financiero y ganar en competitividad.
Dimisión
Una semana después de anunciar este plan, el Consejo de Administración de la compañía aceptaba la dimisión del hasta entonces presidente ejecutivo de la empresa, Mayer, después de tan solo cuatro meses en el cargo. La empresa española de hemoderivados nombraba en el puesto a Thomas Glanzmann.
Mayer, que aludió a problemas de salud, fue nombrado el pasado 30 de septiembre. El objetivo era acelerar la ejecución del plan estratégico de la compañía, aunque Grifols ha asegurado que el nombramiento de Glanzmann "refuerza este compromiso de continuar ejecutando la estrategia de largo plazo de la compañía".
Con esa caída del 9,07% registrada este martes, la segunda mayor de toda la Bolsa española solo por detrás de OHLA- la subida anual de Grifols se ha reducido al 7,6%.