Grupo Hospiten ha anunciado la construcción de un nuevo hospital general universitario en Boadilla del Monte (Madrid). El proyecto se construirá en una parcela adquirida por la compañía. Tiene una edificabilidad de 40.000 m2 y supondrá una inversión total de 150 millones de euros, además de la generación de más de 350 empleos directos e indirectos durante la ejecución de las obras.
La compañía ya trabaja en la redacción del proyecto básico y posteriormente solicitará la licencia municipal para iniciar la construcción del centro, que se ubicará junto al parque empresarial de Prado del Espino, junto a la M-501. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y la apertura del futuro hospital se prevé a lo largo del primer semestre de 2026.
Hospiten cuenta con BWRE, gestora de inversiones inmobiliarias especializada en la transformación de activos y desarrollos mixtos, como gestor integral del proyecto, esto es, liderando todo el proceso, desde la identificación y compra de los terrenos hasta el desarrollo de los trabajos técnicos necesarios para la construcción de un complejo hospitalario de primer nivel.
[Una de las unidades de ensayos clínicos más grandes de España, inaugurada en Madrid]
Con este proyecto, Grupo Hospiten refuerza y amplía su posición en Madrid, donde ya tiene presencia tras adquirir en 2010 el MD Anderson Cancer Center Madrid, centro de referencia y de excelencia para el tratamiento del cáncer en España y en Europa. Ahora, este nuevo hospital general universitario será el primero que tiene en Madrid bajo su marca propia Hospiten.
Juan José Hernández, presidente ejecutivo del Grupo Hospiten, ha explicado que "este proyecto nace con el objetivo de dar continuidad al trabajo asistencial que venimos prestando desde hace más de 12 años en Madrid a través del MD Anderson Cancer Center".
"Nuestro objetivo es poner en marcha este nuevo hospital general universitario en Boadilla del Monte como vía para completar la oferta hospitalaria y sanitaria de una zona que cuenta con una población de 400.000 habitantes, entre el municipio y sus proximidades", ha destacado.
El futuro centro hospitalario, un hospital general universitario de nivel 2, dispondrá de una cartera de servicios de 45 especialidades, repartidas en 20 unidades funcionales, y generará alrededor de 800 puestos de trabajo, cuando entre en funcionamiento, entre personal sanitario y no sanitario. El inmueble tendrá una superficie construida de 30.000 m2, contando además con una superficie de 18.000m2 para albergar un aparcamiento propio de 600 plazas.
Acceso a Urgencias
El hospital contará con acceso diferenciado para los pacientes que acudan a Urgencias, Hospitalización y Servicios Ambulantes. En su interior, dispondrá de 160 habitaciones para hospitalización (140 de uso individual y otras 20 suites), así como 30 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 30 en Urgencias y 22 para el Hospital de Día, con el objetivo de ofrecer así una asistencia eficaz y centrada en el paciente que busque la mayor confortabilidad, intimidad y confidencialidad.
Las instalaciones se completan con 17 quirófanos, cuatro paritorios, una sala de hemodinámica y hasta 80 consultas externas de uso individual. Además, tendrá una tecnología puntera en el diagnóstico por imagen en línea.
El proyecto será certificado cumpliendo las mayores exigencias de eficiencia energética, CO2 net zero, con la idea de que el futuro hospital sea medioambientalmente sostenible y maximice el aprovechamiento de los recursos naturales para reducir su huella ecológica e impacto ambiental.