La compañía PharmaMar ha informado de sus ingresos del primer trimestre del año, que se redujeron hasta los 34 millones de euros. Esta cantidad es un 36% inferior que los ingresos totales del mismo periodo de 2022.
En un comunicado, la compañía informa de que la diferencia es todavía más acentuada en el caso de los ingresos recurrentes, que son la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizadas por los "socios" de la farmacéutica. Se reducen más de un 40%, hasta quedarse en los 27,4 millones de euros.
"Esta diferencia se produce principalmente como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de un producto genérico de trabectedina (Yondelis) en el último trimestre del año pasado".
De hecho, este fármaco ha registrado unas ventas netas de 8,1 millones de euros durante el primer trimestre del año frente a los 17,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En cambio, los ingresos de Zepzelca en Europa ha estado en los 5,6 millones de euros, "en línea con los últimos trimestres del año pasado" aunque por debajo de los primeros tres meses de 2022.
I+D
Por otro lado, la inversión en I+D se ha incrementado un 11%, alcanzando los 21,1 millones de euros como consecuencia principalmente de los diferentes ensayos en fase III que está llevando a cabo la compañía (como por ejemplo el de aplidina en Covid de pacientes inmunodeprimidos), así como el desarrollo de nuevas moléculas en etapas más tempranas del pipeline.
Así, la reducción de ingresos y el aumento del gasto en I+D han llevado a que el beneficio se quede en los 1,4 millones de euros, 15 veces menos las ganancias del primer trimestre de 2022 (21,9 millones de euros).
Por otro lado, Carlos Pazos Campos ha presentado su dimisión como consejero de PharmaMar mediante carta remitida al consejo de administración y con efectos desde este miércoles. Así lo ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según Europa Press.
Pazos, que además era presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones y de sostenibilidad, y vocal de la comisión de auditoría, ha presentado su renuncia al consejo cuando estaba próximo el vencimiento del mandato de cuatro años para el que fue nombrado el 26 de junio de 2019 y su deseo de no ser reelegido para un nuevo mandato, con la finalidad de facilitar la elección de un nuevo consejero en la próxima junta general de accionistas.
Cambios
El consejo, que ha aceptado la dimisión de Pazos y ha agradecido su dedicación en el desempeño del cargo durante estos años, y con el fin de reordenar las comisiones del consejo, ha acordado nombrar al consejero independiente e investigador del CSIC Mariano Esteban Rodríguez consejero coordinador por el mismo plazo de vigencia de su cargo de consejero de la sociedad, en sustitución de Carlos Pazos.
Asimismo, ha nombrado a la consejera independiente Blanca Hernández Rodríguez presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones y de sostenibilidad por el mismo plazo de vigencia de su cargo en sustitución de Pazos, y al consejero independiente Emiliano Calvo Aller, vocal de esta misma comisión, también por el mismo plazo de vigencia de su cargo de consejero.
Por otro lado, el consejo de administración de PharmaMar ha acordado convocar junta general ordinaria de accionistas el día 31 de mayo en segunda convocatoria, en la que someterá a votación sus cuentas e informe de gestión, así como el nombramiento de una consejera, Soledad Cuenca Miranda, como independiente y la reelección de otros miembros del consejo de administración.
En concreto, se propondrá ratificar el nombramiento por cooptación de Fernando Martín-Delgado Santos con la categoría de otro consejero externo y la reelección a Montserrat Andrade Detrell como consejera dominical, de Blanca Hernández Rodríguez como independiente y de Carlos Solchaga Catalán como otro consejero externo.
Además de someter a votación el informe de remuneraciones de los consejeros, se propondrá la aprobación de un plan para el año 2024 de entrega de acciones de la autocartera de PharmaMar a los empleados y directivos de las compañías del grupo con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en la compañía.