España empeora su situación en los rankings europeos de acceso a los medicamentos. Según un análisis encargado por la patronal farmacéutica europea, Efpia, el plazo desde que la autorización de comercialización de un fármaco es aprobada hasta este medicamento recibe financiación pública es de 629 días, 112 días más que hace un año.
Esta cifra coloca a España como el séptimo país europeo que más tarda en aprobar la financiación pública de los medicamentos, según el informe europeo de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia.
Este estudio analiza los plazos que tardan los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) entre 2018 y 2021 en llegar a los pacientes, algo que en muchos casos, como el español, no ocurre hasta que reciben financiación pública.
Con todo, pese al incremento de plazos citados a largo de 2022 respecto a 2021, desde la patronal española Farmaindustria aclaran que "en buena medida se debe por el efecto estadístico que implica que se han aprobado fármacos que llevaban mucho tiempo esperando su entrada en el mercado".
De hecho, según los datos recabados hasta el 1 de enero de 2023, España ha mejorado la disponibilidad de nuevos tratamientos aprobados en la UE, que ha pasado del 53% al 58%.
Así, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene disponibles 98 de los 168 medicamentos aprobados en el citado periodo. "No obstante, nuestro país aún se sitúa lejos de países de referencia como Alemania, con un 88% de disponibilidad; Italia, con un 80%; Francia, con un 67%, e Inglaterra, con el 66%", indican desde Farmaindustria.
Sin embargo, el dato que más preocupa está en el campo de la oncología. El informe arroja un porcentaje de disponibilidad del 57% para los fármacos aprobados en el periodo 2018-2021, por debajo del 61% de 2021. En Alemania, la disponibilidad de estos fármacos es del 98 %, del 83 % en Italia, del 76 % en Inglaterra y del 72 % en Francia.
[Europa aprobó 41 fármacos innovadores en 2022, el 39% para enfermedades raras]
Estos datos llaman la atención en un momento en el que el gasto público en medicamentos y productos sanitarios rompe récords. En 2022, esta partida se cerró con 27.290 millones de euros, un 3,6% más que el año pasado y una cifra inédita en la serie histórica del Ministerio de Hacienda.
"Este problema de acceso a los medicamentos innovadores es un diagnóstico compartido entre las autoridades sanitarias, pacientes, profesionales sanitarios e industria farmacéutica y requiere una solución urgente en la que desde Farmaindustria ya estamos trabajando con la Administración", explica el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en comunicado emitido por la patronal.
"Farmaindustria ha propuesto una serie de mejoras en el procedimiento de fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente", recuerda Yermo. "Es necesario reformular el sistema de precio y financiación; la metodología de evaluación; la función, plazos y estructura de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que acompañan a los nuevos medicamentos, y los mecanismos de acceso temprano en los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes".