El laboratorio suizo Novartis ha llegado a un acuerdo para adquirir la biofarmacéutica estadounidense Chinook Therapeutics por un importe de 3.200 millones de dólares (2.976 millones de euros), que podría llegar a alcanzar los 3.500 millones de dólares (3.255 millones de euros) de cumplirse una serie de hitos, según ha informado la multinacional.
Con la adquisición de Chinook, sujeta a las condiciones de cierre habituales, Novartis ampliará significativamente su cartera en el área renal, ya que el laboratorio estadounidense cuenta actualmente con dos medicamentos de alto valor en una etapa avanzada de desarrollo para el tratamiento de enfermedades renales crónicas raras y graves.
Según el acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías y que podría cerrarse en la segunda mitad de 2023, Novartis abonará a los titulares de acciones ordinarias de Chinook 40 dólares en efectivo por cada título en su poder, hasta un montante de 3.200 millones de dólares.
Según recoge Europa Press, el acuerdo incluye un derecho de valor contingente de hasta 300 millones de dólares (279 millones de euros) o 4 dólares por acción, pagaderos en efectivo al cumplir ciertos hitos regulatorios.
Hasta que se cierre el trato, Chinook continuará operando como una compañía separada e independiente para posteriormente fusionarse con una nueva subsidiaria de Novartis.
"Esperamos cerrar el acuerdo y una transición sin problemas para los empleados de Chinook y darles la bienvenida a Novartis", declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.