El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las estadísticas de población, recursos y actividad asistencial de la Atención Primaria correspondientes a 2022. Un año en el que el número de centros de salud en España descendió en 11 con respecto al ejercicio anterior y el de médicos de familia creció en 699.
Así, en nuestro país hay un total de 13.040 ambulatorios. Por comunidades autónomas, es Castilla y León la que más centros de salud cerró el pasado año: 22. En el lado opuesto está País Vasco, que se sitúa como la región que más consultorios abrió: siete.
También Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha incrementaron su número de ambulatorios el pasado año. Así, la primera abrió tres y las otras dos regiones restantes un centro de salud cada una.
Cabe destacar que Castilla-La Mancha y País Vasco encadenan varios años consecutivos de aperturas. En 2021 -de acuerdo con las estadísiticas del Ministerio de Sanidad- fueron las únicas comunidades que incrementaron el número de centros de salud con uno más que en 2020.
En 2020, la región presidida por Emiliano García-Page abrió un nuevo ambulatorio, mientras que en el País Vasco el número de centros aumentó en tres. De hecho, la comunidad que preside Iñigo Urkullu ha encadenado cuatro años en los que ha abierto nuevos consultorios.
La cifra total de ambulatorios en España -recordemos que en 2022 fue de 13.040- es la más baja que se ha registrado desde 2004, que es el primer año del que hay registros de la situación de la Atención Primaria.
Además, lleva dos años consecutivos bajando. Ya el año pasado descendió el número de centros de salud en España con 46 menos, situándose así en 13.051.
Médicos de familia
La estadística del Ministerio de Sanidad también hace un desglose de los profesionales que componen la Atención Primaria de nuestro país. Así, el pasado año había 30.300 médicos de familia, lo que supone 699 más que los contabilizados el año anterior.
Cabe recordar que en 2021 la plantilla de médicos se había estancado con respecto a 2020, lo que ponía aún más de manifiesto la agonía de la Atención Primaria y la falta de profesionales.
[Madrid es la CCAA con menor número de médicos de Atención Primaria por 10.000 habitantes]
En 2022, la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado sus plantillas. Sin embargo, tres de ellas las han reducido. Se trata de Castilla y León, que cuenta con 16 médicos de Atención Primaria menos; Asturias, con 35 profesionales menos; y Cantabria, que ha prescindido de tres galenos.
En el lado opuesto se encuentran Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, que son las que más han incrementado sus plantillas. La primera de ellas ha contratado a 220 nuevos médicos; la segunda a 217 y la región presidida por Isabel Díaz Ayuso cuenta con 154 médicos de familia más.