La farmacéutica española PharmaMar ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer semestre del año. Un periodo en el que su beneficio se ha desplomado en comparación con las cifras alcanzadas en 2022.Así, entre enero y junio de 2023, el ingreso neto de la compañía se situó en 6,4 millones de euros. Esto es un 81,6% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, cuando se registró un beneficio de 34,9 millones.

También los ingresos totales del grupo han caído. En este caso, descienden un 21%, situándose en 80,1 millones de euros entre enero y junio de 2023. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 101,4 millones. Estas caídas se deben a que la farmacéutica española ha incrementado en un 16% su inversión en I+D, según ha explicado la propia compañía.

Por áreas, las ventas del segmento de oncología alcanzaron los 43,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 30% con respecto al primer semestre de 2022. Por su parte, la división de diagnóstico registra una mayor caída: sus ventas son un 58% menores que en el mismo ejercicio del año anterior.

En positivo, en cambio, cierran el semestre los ingresos por royalties. Hasta junio alcanzaron los 22,8 millones de euros frente a los 21,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, un 6% superiores. 

Estos ingresos incluyen los royalties recibidos por las ventas de Zepzelca del socio de PharmaMar en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, que a junio de 2023 ascendieron a 21,0 millones de euros (frente a los 19,9 millones del primer semestre de 2022).

[PharmaMar recibe la aprobación de Zepzelca para el cáncer de pulmón metastásico en Taiwán]

Por su parte, los royalties por ventas de Yondelis recibidos de sus socios en Estados Unidos y Japón alcanzaron los 1,8 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra algo superior a los 1,6 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022.

Por último, los ingresos no recurrentes, conformados principalmente por aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, ascienden a 12,7 millones de euros, un 13% menos que en el primer semestre del pasado año.

I+D

La inversión en I+D se ha incrementado un 16% entre el primer semestre de 2022 y el de 2023, pasando de una inversión neta de 40,3 millones de euros a junio 2022 a los 46,6 millones a junio de 2023.

En el área de oncología se han invertido 39,0 millones de euros, de los cuales 4,8 millones de euros se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina (Aplidin) para el tratamiento como antiviral, que se registran dentro de este segmento.

En lo que respecta directamente a actividades de oncología, la inversión de periodo está relacionada principalmente con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina (Zepzelca) en cáncer de pulmón de célula pequeña, así como con las actividades previas al inicio de otros dos ensayos fase III con lurbinectedina en las indicaciones de mesotelioma y leiomiosarcoma.

Además, la compañía también ha comunicado la compra de acciones propias para lo que destinará un total de 15 millones de euros.