La farmacéutica Roche ha presentado este jueves las cuentas relativas al primer semestre del año. Un periodo en el que su beneficio ha sido un 17,4% menor que en 2022 debido a la caída de las ventas de los productos Covid.

En concreto, el laboratorio registró unas ganancias de 7.563 millones de francos suizos (7.935 millones de euros al cambio actual), frente a los 9.161 millones de francos suizos (9.612 millones de euros) registrados en el primer semestre de 2022.

Por su parte, las ventas totales del grupo también han registrado un descenso del 8%, hasta situarse en 29.779 millones de francos suizos (31.246 millones de euros). 

[Patrick Wallach, nuevo director general de Roche Farma en España]

Por divisiones, la farmacéutica ha elevado un 1% sus ventas en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 22.681 millones de francos suizos. Según explica Roche en un comunicado, "los nuevos medicamentos para enfermedades graves registraron un fuerte crecimiento, con Vabysmo como principal impulsor de las ventas".

Sin embargo, los ingresos del área de diagnóstico han caído un 29%, hasta los 7.098 millones de francos suizos (7.447 millones de euros). Esta caída refleja la disminución esperada de la demanda de pruebas de Covid-19.

Previsiones

Debido a la fuerte caída en las ventas de productos Covid-19 de aproximadamente 5.000 millones de francos suizos, Roche espera una disminución en las ventas del grupo en el rango bajo de un dígito.

Sin embargo, excluyendo esta disminución de las ventas de Covid-19, el laboratorio anticipa un sólido crecimiento de las ventas en el negocio base de ambas divisiones (farmacéutica y de diagnóstico).