2023 promete ser un año de medicamentos superventas. Un total de 22 fármacos que se han lanzado o se lanzarán en este ejercicio están llamados a ser blockbusters. De estos, ya hay seis en el mercado y, según el análisis de la consultora Evaluate Pharma, todos ellos superarán los 1.000 millones de dólares (unos 908 millones de euros al tipo de cambio actual) en ventas en los próximos años, convirtiéndose así en medicamentos superventas. 

El primero de ellos es Leqembi, el fármaco desarrollado por Eisai y Biogen para tratar el Alzhéimer. Fue autorizado por la agencia de medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA) el pasado 6 de julio. En Europa este tratamiento está todavía en fase de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las previsiones que publica Evaluate Pharma, Leqembi alcanzará unas ventas globales por valor de 4.700 millones de dólares (4.272 millones de euros) en 2028. 

[AbbVie se convertirá en la farmacéutica con mayores ventas en 2028]

El segundo puesto es para Elevidys, una terapia génica para tratar la distrofia muscular de Duchenne desarrollada por Sarepta y Roche. Este tratamiento recibió la aprobación del órgano regulador estadounidense a finales de junio. En Europa todavía no está autorizado. El pronóstico de Evaluate Pharma sitúa las ventas de esta terapia génica en 2.800 millones de dólares (2.547 millones de euros) en 2028.

En tercer lugar se sitúa Syfovre, el medicamento que ha lanzado Apellis Pharmaceuticals para la atrofia geográfica que causa un déficit visual severo. La FDA aprobó este fármaco el pasado mes de febrero. La consultora augura unas ventas de 2.300 millones de dólares (2.092 millones de euros) para dentro de cinco años.

Instalaciones de la FDA.

También la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) de GSK aspira a convertirse en un blockbuster. Arexvy (nombre comercial del antígeno) recibió en junio la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. En Estados Unidos, la FDA autorizó la vacuna a principios de mayo.

Las estimaciones que realiza la consultora elevan las ventas de este antígeno hasta los 1.700 millones de dólares (1.546 millones de euros) en 2028. 

[Solo ocho CCAA inmunizarán a los niños frente al virus respiratorio sincitial (VRS)]

La misma cifra que pronostican para Beyfortus, el anticuerpo monoclonal de Sanofi y AstraZeneca para el VRS. Esta 'vacuna' está aprobada en Europa desde noviembre de 2022, pero no ha sido hasta julio de 2023 cuando se ha autorizado su uso en Estados Unidos (que es el mercado que tiene en cuenta Evaluate Pharma).  

También Airfinity prevé que Beyfortus se convierta en superventas. De acuerdo con los datos de su análisis, las compañías desarrolladoras ingresarán 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) por la venta de este anticuerpo monoclonal.

Fezolinetant, el medicamento para tratar síntomas de la menopausia, que tiene como nombre comercial Veozah y que ha desarrollado Astellas Pharma, también será un superventas. La FDA acordó aprobar este fármaco a mediados de mayo. En Europa, por su parte, todavía no está disponible. 

Las ventas de este tratamiento para tratar los sofocos moderados a graves causados por la menopausia llegarán a los 1.700 millones de dólares (1.546 millones de euros), según la consultora.

Imagen de archivo de una vacuna.

Otra vacuna frente al VRS también ha recibido la aprobación este año. Se trata de Abrysvo, desarrollada por Pfizer. Actualmente está autorizado su uso en Estados Unidos (desde el pasado 31 de mayo), mientras que la EMA recomendó la aprobación de este antígeno hace menos de una semana. Alcanzará unas ventas de 1.300 millones de dólares (1.182 millones de euros).

El octavo puesto lo ocupa Epcoritamab, un anticuerpo para tratar a adultos con linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario. Desarrollado por AbbVie, recibió la aprobación de la FDA en mayo. En Europa está recomendado para su autorización. Las ventas de este medicamento llegarán hasta los 1.200 millones de dólares (1.091 millones de euros).

El noveno medicamento que ya está en el mercado y que promete ser un blockbuster es Altuviiio, desarrollado conjuntamente entre Sanofi y Sobi. La agencia reguladora de EEUU dio su visto bueno en febrero. La EMA, por su parte, lo hizo en mayo.

Este fármaco, indicado para la profilaxis de rutina y el tratamiento a demanda para controlar los episodios hemorrágicos, alcanzará unas ventas por valor de 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) en 2028, según las previsiones de Evaluate Pharma.

Los medicamentos que están por llegar

A la espera de aprobación hay otros tantos medicamentos que están llamados a ser superventas. Por ejemplo, Donanemab, el medicamento de Lilly para tratar el Alzhéimer que ya está evaluando la FDA. La consultora prevé que llegue a los 2.100 millones de dólares (1.910 millones de euros) en ventas en 2028.

Datopotamab deruxtecan, el medicamento oncológico de Daiichi Sankyo y AstraZeneca, también se prevé que obtenga la autorización de uso en este año. De hecho, las compañías han presentado datos positivos del ensayo clínico recientemente. Para este fármaco, Evaluate Pharma pronostica unas ventas de 2.000 millones de dólares (1.819 millones de euros).

Por el momento, todas las cifras recogidas son previsiones. Habrá que esperar cinco años para comprobar si se cumplen y se engorda así la lista de medicamentos blockbuster.