Las ventas de test de antígenos de la Covid-19 se han disparado en las últimas semanas. Este incremento comenzó en los últimos días de julio, cuando la compra de estos productos creció un 112% con respecto a finales del mes anterior. Pero las farmacias españolas están preparadas para hacer frente a este tsunami de demanda: cuentan con un stock de más de 1,3 millones de pruebas.
En concreto, las boticas tienen almacenados 1.352.799 test de antígenos de la Covid-19, de acuerdo con los datos facilitados por Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia. Son cifras a cierre de julio de este año, mes en el que se vendieron 551.167 tests. Es decir, las farmacias tienen existencias suficientes para hacer frente a la demanda actual.
También la distribución farmacéutica corrobora esta situación. Fuentes del sector indican que "a pesar del aumento de la demanda no existe ningún problema porque los mayoristas disponen de stock suficiente para hacer frente a este incremento".
[La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por la Covid-19 tres años después]
Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid son las regiones en las que las farmacias cuentan con un stock mayor. En la autonomía presidida por Juanma Moreno, tienen almacenadas más de 296.000 unidades, mientras que en la que dirige Isabel Díaz Ayuso hay 273.000 test. En ambas comunidades, la demanda es muy inferior al stock que tienen las boticas.
Aunque estas dos son las regiones con un mayor número de test de antígenos almacenados, lo cierto es que esta situación se repite en la mayoría de las comunidades. Excepto en Baleares.
Según los datos de la consultora Iqvia, las farmacias de las islas vendieron en julio 18.021 pruebas diagnósticas de la Covid, quedando un stock de poco más de 17.000 unidades. Es decir, de continuar creciendo la demanda, no habría suficientes test.
Algo parecido ocurre en Navarra. Las boticas de la región dispensaron 19.807 test de antígenos en julio, quedando un stock de algo más de 20.000 unidades. De hecho, en la última semana de julio, fue en esta comunidad autónoma donde más se disparó la venta de pruebas diagnósticas: un 988% más. Sólo en la semana mencionada, las farmacias de Navarra vendieron 6.500 test de antígenos, de acuerdo con los datos recopilados por Iqvia.
Continúa aumentando la demanda
En agosto, la demanda de estas pruebas diagnósticas sigue incrementándose. Según reflejan los datos más recientes recopilados por la consultora correspondientes a la semana del 7 al 13 de agosto, la venta de tests de antígenos creció un 278% con respecto a finales de junio.
Sólo en esta semana, las farmacias de toda España dispensaron más de 320.000 unidades. Un periodo en el que la demanda se disparó especialmente en Cantabria, donde las boticas vendieron un 908% más que a finales de junio.
Le siguen Navarra (+531%) y Comunidad Valenciana (+507%). También en La Rioja y Baleares la demanda ha sido muy superior a la de junio, incrementándose un 486% y un 477%, respectivamente.
Donde menos ha crecido la venta de este tipo de pruebas diagnósticas ha sido en Canarias (+47%) y Andalucía (+124).