La temporada del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) está a punto de comenzar y las comunidades autónomas se preparan para hacerle frente. Sin embargo, habrá diferencias entre regiones.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, País Vasco, Navarra y Melilla 'vacunarán' solo a los bebés con condiciones de riesgo, mientras que el resto de autonomías extenderán la inmunización frente al VRS a todos los menores de seis meses, sin distinción.
Cabe recordar que la financiación de este anticuerpo monoclonal desarrollado por Sanofi y AstraZeneca (nirsevimab) fue objeto de debate entre las comunidades autónomas, con posturas diferenciadas a favor y en contra. Tal y como contó Fernando Moraga, vocal sénior y portavoz de la Asociación Española de Vacunas (AEV), a EL ESPAÑOL-Invertia, el 50% de las regiones estaba a favor de financiar esta vacuna y el otro 50% en contra.
Finalmente, la Comisión de Salud Pública decidió utilizar nirsevimab en la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS. Es decir, todas las comunidades autónomas inmunizarán a este colectivo, pero aquellas que quieran vacunar a toda la población infantil podrán hacerlo cumpliendo así con la recomendación de la Ponencia de Vacunas.
Como se ha mencionado anteriormente, la mayor parte de las regiones inmunizarán a toda la población menor de seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial. Por el momento, solo País Vasco, Navarra y Melilla se ajustarán a los mínimos acordados por la Comisión de Salud Pública.
Primeros contratos
La plataforma de contratación del sector público ya recoge los primeros contratos para la adquisición de dosis de Beyfortus (nombre comercial del anticuerpo monoclonal).
Son cinco las comunidades autónomas que ya han adjudicado la compra de esta 'vacuna'. Se trata de Galicia, Murcia, Andalucía, Madrid y Asturias.
Galicia tiene un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros. Murcia, por su parte, eleva a 5,7 millones la inversión en la compra de dosis de Beyfortus. Las más altas son las de Andalucía y Madrid, con 15,9 y 10,8 millones de euros, respectivamente. En el caso de Asturias, el presupuesto asciende a algo más de un millón de euros.
Solo la Comunidad de Madrid ha hecho público el número de dosis que ha adquirido: 50.000. Así, el precio que pagará por cada dosis es de 217,36 euros. Cabe recordar que, de acuerdo con el acta de la Comisión Interministerial de Precios de la sesión del pasado 11 mayo, el precio máximo acordado para el anticuerpo monoclonal de Sanofi y AstraZeneca asciende a 756 euros.
¿Cómo funciona esta 'vacuna'?
Beyfortus no es una vacuna propiamente dicha. A diferencia de estas que hacen que el sistema inmunitario del organismo genere anticuerpos, nirsevimab es un anticuerpo preparado de antemano que se adhiere al virus, impidiendo que infecte las células sanas.
Tal y como explica la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), nirsevimab se une a una proteína denominada proteína F presente en la superficie del VRS para que el virus no pueda entrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones. Esto ayuda a prevenir la infección.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en la población infantil. Concretamente, este virus está detrás del 80% de los casos de bronquiolitis en España y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año.