La industria farmacéutica ha dado un toque de atención a España: "La inversión de 8.000 millones de euros no llegará si no se corrige el problema del acceso a los medicamentos innovadores". Así de tajante ha sido Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en el XIX Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.
La semana pasada, en el encuentro anual que celebra el sector en Santander, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se comprometió a aprobar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica para asegurarse la inversión de los laboratorios en España.
Y es que, los 8.000 millones de euros llegarán siempre y cuando se lleven a cabo una serie de reformas. Entre ellas, reducir los tiempos de acceso a medicamentos innovadores (actualmente España tarda más de 600 días) y un cambio en el sistema de precios de referencia.
Sin embargo, hasta ahora la industria farmacéutica no había sido tan tajante al avisar de que España perderá esa oportunidad de inversión anunciada en diciembre de 2022 si el Ministerio de Sanidad no materializa las reformas mencionadas. Aunque Yermo ha puntualizado en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que "seguirá habiendo inversión en I+D por parte de las compañías".
Este no es el único aviso que ha lanzado el director general de la patronal del medicamento innovador. Ha indicado, además, que nuestro país ya ha perdido inversiones en materia de producción de fármacos. "Si la regulación, el acceso o incentivos no son competitivos, esas inversiones se irán a otro país".
Hub de innovación y producción
La industria farmacéutica quiere convertir a España en un hub de innovación y producción de medicamentos. "Tenemos la oportunidad y esperamos que se aproveche".
Para ello, Yermo ha hablado de "plantear objetivos". Y ha puesto como ejemplo Francia. El país vecino "está enfocando sus incentivos en atraer producción local de medicamentos".
El sector pide no pide tanto incentivos financieros, como que se facilite el establecimiento de plantas en España. De hecho, dentro de los 8.000 millones de euros, hay 2.700 millones que se destinarán a la producción, ha recordado Yermo.
A esto, se suma la necesidad de "una revisión de todo el esquema de fijación de precios y financiación, así como un sistema más amplio de acceso temprano ya que ahora está limitado a situaciones especiales".
En definitiva, "la prioridad es agilizar el acceso a los medicamentos. De esto depende el Plan Estratégico", ha concluido el director general de Farmaindustria.