Centro de salud del Sescam. Imagen de archivo

Centro de salud del Sescam. Imagen de archivo

Observatorio de la sanidad

Nueve laboratorios quieren llevar los ensayos clínicos hasta los centros de salud

Farmaindustria está elaborando un plan en este sentido. 

19 septiembre, 2023 03:10

Actualmente, solo el 7,5% de los ensayos clínicos en España cuenta con la participación de algún especialista de Atención Primaria (AP). La industria farmacéutica quiere involucrar más a este servicio asistencial, por lo que ha puesto en marcha un plan para lograr este objetivo y aprovechar la red de centros de salud que tiene nuestro país.

Nueve laboratorios han manifestado a Farmaindustria su interés por impulsar la investigación clínica en los 3.000 ambulatorios que hay en España y en los que trabajan alrededor de 50.000 profesionales. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, se trata de MSD, GSK, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Sanofi, Servier, Janssen e Italfarmaco. 

Estas compañías han pedido a la patronal del medicamento innovador que elabore un plan en este sentido. El proyecto comenzó a finales de 2022, tal y como explicó José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, durante el XIX Seminario de la Industria Farmacéutica y Medicos de Comunicación.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. Javier Barbancho / Farmaindustria.

A lo largo de estos meses, el grupo compuesto por sociedades científicas de Atención Primaria, fundaciones e institutos de investigación, seis comunidades autónomas, las compañías mencionadas y tres organizaciones de pacientes han trabajado en la elaboración de una guía que recoge recomendaciones para potenciar la investigación clínica con medicamentos en los centros de salud.

Este documento, que todavía es un borrador y que se hará público el próximo mes de noviembre durante la I Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, recoge un total de ocho recomendaciones.

[España se sitúa en el top 3 de países con más ensayos clínicos de medicamentos contra la Covid-19]

Tal y como avanzó Luis-Yagüe las primeras sugerencias son: fomentar una cultura investigadora; desarrollar una estrategia autonómica específica; facilitar, reconocer e incentivar la investigación clínica, poner la tecnología al servicio de la investigación, crear y fomentar redes que incentiven la participación de Atención Primaria; potenciar la colaboración público-privada en investigación; armonizar, simplificar y agilizar la gestión de la investigación clínica; promover la participación y el interés de la sociedad en la investigación clínica en AP.

Este proyecto es "una oportunidad de país", porque pone de relieve la necesidad de formar a los profesionales en esta área, de dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y de lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas.

Inversión en I+D

En el año 2021, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española superó los 1.267 millones de euros. El sector registró así su mayor nivel de inversión

Esta cifra supone un 9,2% más que el año anterior 2020, cuando se alcanzó la segunda mayor cifra de inversión hasta entonces, con 1.160 millones.

[Europa pierde la batalla contra Asia en la puesta en marcha de ensayos clínicos]

Según datos de Farmaindustria, más del 60% de los 1.267 millones de euros destinados a I+D en 2021 se dedicaron a ensayos clínicos (789 millones de euros), "donde España juega un destacado papel internacional", destaca la patronal.

Además, otros 156 millones de euros se destinan a investigación básica, lo que supone aumentar un 23% la dotación de recursos destinada a esta área respecto al ejercicio anterior.

Esta inversión en investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 5,3% en los últimos 10 años, pasando de 470 millones de euros en 2011 a los cerca de 800 millones de euros en 2021.