Europa es productor de vacunas. El 76% de los antígenos de todo el mundo se fabrican en la Unión Europea. Esto se traduce en 1.700 millones de dosis al año.
Son los datos que maneja la patronal Vaccines Europe. Así, Europa se sitúa como el mayor fabricante de antígenos, seguido por América del Norte (13% del total de vacunas producidas en todo el mundo), Asia (8%) y el resto del mundo (3%).
Sin embargo, estas cifras son anteriores a la pandemia de la Covid-19, por lo que los datos serán superiores, ya que varios países europeos han producido los antígenos contra la Covid-19. Entre ellos, España.
De hecho, en un análisis publicado por Airfinity, la Unión Europea se sitúa como el segundo mayor productor de vacunas contra la Covid. Solo por detrás de China. Y es que, cuatro de cada diez plantas de fabricación de antígenos frente al coronavirus están en Europa. De hecho, el continente europeo es donde más fábricas de vacunas contra la Covid hay: 82, según las cifras que recopila Unicef.
Volviendo a los datos de Vaccines Europe, la patronal explica que hay 12 centros de investigación con sede en ocho países europeos están liderando el descubrimiento de vacunas de próxima generación capaces de abordar necesidades médicas no cubiertas y afrontar situaciones de emergencia.
El mercado de vacunas
El mercado de vacunas europeo cerrará 2023 con unos ingresos superiores a 17.800 millones de euros (19.000 millones de dólares), según las previsiones que publica Statista.
Esta cifra es un 18% inferior a la registrada en 2022. La razón de esta caída se debe a las vacunas contra la Covid-19, ya que en 2023 este negocio está perdiendo terreno tras haber superado la pandemia del coronavirus.
De hecho, el mercado de vacunas alcanzó cifras récord en 2021, año en el que se inició la campaña de inmunización mundial frente al coronavirus. En ese ejercicio, los ingresos ascendieron a casi 28.000 millones de euros en Europa.
Tras una caída de casi el 22% en 2022, es en 2023 cuando este mercado comienza a normalizarse. Y lo seguirá haciendo en los próximos cinco años, aunque con ingresos superiores a los que se registraban antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Según el análisis de Statista, el mercado de vacunas registrará una tasa de decrecimiento anual del 4,59% hasta 2028.
A pesar de que el mercado irá normalizándose a medida que dejamos atrás la pandemia, la organización prevé que la demanda de las vacunas contra la Covid-19 continuará en los próximos años, aunque en menor medida.
Asimismo, Statista recoge que los antígenos frente al coronavirus basados en ARN mensajero "son los primeros aprobados de su tipo, lo que impulsa esta área de investigación. Hay perspectivas muy prometedoras en relación con una amplia gama de enfermedades, como el cáncer, la psoriasis, la malaria o el VIH".