Tras su escisión de Novartis, Sandoz comienza a dar sus primeros pasos como compañía independiente. Y entre sus objetivos está invertir en España. La compañía ha anunciado que destinará 50 millones de euros a la ampliación de su planta de Palafolls (Barcelona), con lo que estima que se crearán unos 60 nuevos puestos de trabajo.
El presidente de Sandoz España y director general de Iberia (España y Portugal), Joaquín Rodrigo, ha explicado que estos 50 millones de euros se enmarcan en la inversión de unos 250 que la compañía va a destinar a la mejora de su red de fabricación de antibióticos, en la que destaca la fábrica de Kundl (Austria).
De los 22.000 empleados que la empresa tiene en todo el mundo, unos 800 se localizan en España y Portugal. Sin embargo, esta cifra variará cuando se cierre la planta de Les Franqueses del Vallès (Barcelona). El cierre se producirá a finales de 2024, tal y como anunció Novartis en septiembre de 2021.
De los aproximadamente 160 empleados de Les Franqueses, el 40% será reubicado en Palafolls y el 60% restante se acogerá a jubilaciones y prejubilaciones. Asimismo, Sandoz prevé incorporar a alrededor de 150 personas a su red de centros de excelencia -hay siete en Madrid-.
Miguel Ángel Salinero, director financiero de Sandoz Iberia, ha señalado que "estos centros mundiales de excelencia son un claro ejemplo de la apuesta de la compañía por la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como Seguridad y Medio Ambiente, Gestión de Datos e Inteligencia Artificial, Tecnología y Transformación, entre otros".
El debut de Sandoz
El pasado 4 de octubre la compañía debutó en el SLI de la Bolsa de Zúrich, que agrupa a las 30 mayores compañías del parqué suizo, y tras cerrar la jornada al alza, su capitalización bursátil rozaba los 11.000 millones de euros.