La sede de Illumina en San Diego

La sede de Illumina en San Diego Reuters

Observatorio de la sanidad

Bruselas ordena a Illumina vender el fabricante de test de detección de cáncer Grail

La compañía biotecnológica estadounidense ejecutó la absorción de Grail sin tener el permiso de la UE.

12 octubre, 2023 14:25
Bruselas

Se trata de un movimiento con escasos precedentes. La Comisión Europea ha ordenado este jueves a la compañía biotecnológica estadounidense Illumina vender la start-up de la misma nacionalidad Grail, especializada en test de detección temprana del cáncer y que tuvo como inversores iniciales a Jeff Bezos o Bill Gates. Illumina completó la compra de Grail por 8.000 millones de dólares en agosto de 2021 sin tener el permiso de Bruselas.

Posteriormente, el Ejecutivo comunitario decidió en septiembre de 2022 prohibir la fusión por considerar que asfixiaría la innovación y reduciría la oferta en el mercado emergente de los test de detección temprana del cáncer basados en análisis de sangre. Illumina no ofreció medidas correctivas suficientes para resolver las preocupaciones en materia de competencia detectadas.

El penúltimo paso de Bruselas fue imponer multas de 432 millones de euros a Illumina y de 1.000 euros a Grail por haber completado la fusión antes de que fuera autorizada, lo que supone una violación de las reglas de la UE en materia de control de concentraciones. Ahora la Comisión va más allá y ordena a la compañía biotecnológica deshacer la compra.

[Bruselas prohíbe la compra de la 'start-up' Grail por parte del laboratorio Illumina]

"La decisión de hoy restablece la competencia en el desarrollo de test de detección temprana del cáncer. Estas pruebas podrían representar un gran avance en nuestra lucha contra el cáncer. Al ordenar a Illumina que restablezca la independencia de Grail, garantizamos la igualdad de condiciones en este mercado crucial para el beneficio final de los consumidores europeos", ha dicho el comisario de Justicia en funciones, Didier Reynders, en un comunicado.

Illumina ya se enfrenta a una orden de venta de Grail por parte de la autoridad de competencia de Estados Unidos, la Federal Trade Commission. No obstante, la compañía ya anunció en abril que la recurrirá ante los tribunales, por lo que lo más probable es que haga lo mismo ahora con la decisión de Bruselas, que acabaría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Según la orden de la Comisión, Illumina puede elegir los métodos de desinversión adecuados (por ejemplo, mediante una venta comercial o una transacción en los mercados de capitales), siempre que garantice que Grail recupere la independencia plena y sea una compañía viable y competitiva. Illumina deberá presentar un plan de desinversión concreto, que debe ser aprobado por la Comisión.

En caso de incumplimiento, el Ejecutivo comunitario podría imponer a la compañía multas acumulativas.