La farmacéutica francesa Sanofi anunció el pasado mes de octubre que estaba estudiando una separación de su negocio de medicamentos sin receta. La multinacional lleva meses revisando "posibles escenarios de separación". Ahora, se conoce que está buscando un comprador para su división de Consumer Health, que podría valer unos 20.000 millones de euros.

La compañía ha pedido a los interesados que pongan sobre la mesa ofertas preliminares para mediados de julio, entre los cuales estarían la empresa de capital riesgo estadounidense Advent International, la francesa PAI Partners, Blackstone, Clayton Dubilier & Rice, CVC Capital Partners o TPG. El grupo inversor sueco EQT AB se habría descolgado de la adquisición, según han desvelado fuentes conocedoras del asunto a Bloomberg.

La segregación del negocio de medicamentos sin receta permitirá un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos a las necesidades del negocio biofarmacéutico, donde se han identificado oportunidades de creación de valor y palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D, explicó la compañía.

[Sanofi compra Provention Bio por 2.700 millones de euros para reforzarse en el campo de la diabetes]

De este modo, la separación prevista buscará crear dos entidades mejor equipadas para seguir su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital y permitir que cada una se centre en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados. En función de las condiciones del mercado, espera que la separación se ejecute "como muy pronto en el cuarto trimestre de 2024".

Por otro lado, el laboratorio anunció nuevos pasos para impulsar su esfuerzo continuo por mejorar su estructura de costes, lanzando iniciativas de eficiencia en todo el negocio biofarmacéutico que liberarán recursos operativos para apoyar las inversiones en I+D y desbloquear oportunidades de creación de valor.

Esto incluirá priorizar sus inversiones en I+D y modernizar su enfoque de entrega comercial. De tal modo, Sanofi pretende ahorrar hasta 2.000 millones de euros desde 2024 y hasta finales de 2025, de los cuales la mayor parte se reasignará para financiar motores de innovación y crecimiento.