El Gobierno avanza en el Plan de Salud Bucodental. Y lo hace con una nueva transferencia a las comunidades autónomas de algo más de 68 millones de euros para ampliar los colectivos que se beneficiarán de los servicios públicos en materia bucodental. Lo ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros.
Esta nueva transferencia a las regiones servirá para ampliar los colectivos que ya se benefician de los servicios bucodentales a través de la sanidad pública. Así, según ha detallado el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ahora se dará cobertura a la población de 0 a 5 años y a los pacientes diagnosticados de algún tipo de cáncer cervicofacial.
Estos 68 millones se suman a los 44 millones transferidos el pasado año a las comunidades autónomas. Tal y como ha recordado el ministro, con la primera transferencia se dio cobertura bucodental a tres colectivos: niños de 6 a 14 años, embarazadas y personas con discapacidad.
[Incluir el 'dentista' gratis en la sanidad pública elevaría el gasto en más de 5.300 millones]
En total, el Gobierno ha destinado ya "112 millones de euros que darán cobertura a 13 millones de personas, según estimaciones", ha dicho Miñones. "Con esta nueva transferencia se da cumplimiento al Plan de Salud Bucodental", ha añadido. Los fondos se destinarán a "compra de equipamiento, material fúngico y contratación de personal".
Además, el ministro ha indicado que las comunidades autónomas tienen la obligación de informar sobre la planificación de la distribución de los fondos destinados a salud bucodental. "Ya lo hicieron en marzo de este año y lo tendrán que hacer en marzo de 2024".
Contribución voluntaria
También en materia sanitaria, la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha informado de que el Consejo de Ministros ha acordado hacer "una contribución voluntaria plurianual a la Alianza para las vacunas y a la Coalición para las innovaciones en preparación de epidemias".
El objetivo "es facilitar la inmunización a través de acuerdos internacionales". Por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará 170 millones de euros distribuidos en el periodo 2023-2025 a las dos organizaciones mencionadas.
Así, 95 millones se destinarán a la Alianza para las vacunas y 75 millones irán para la Coalición para las innovaciones en preparación de epidemias. "El objetivo es estar preparados para futuras pandemias a nivel internacional, con especial atención en los países en vías de desarrollo".