La inversión de la industria farmacéutica en adquisiciones se quedó en 13.100 millones de dólares (12.320 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023. Esto es un 55% menos que la cantidad que se movió en el segundo trimestre. De abril a junio las fusiones alcanzaron los 29.100 millones de dólares (27.368 millones de euros).
Si lo comparamos con el mismo periodo de 2022, las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica cayeron un 6,4%. En el tercer trimestre del pasado ejercicio se movieron 14.000 millones de dólares (13.167 millones de euros), frente a los 13.100 millones registrados en 2023, de acuerdo con las cifras que ha recopilado Evaluate Pharma.
La fusión más importante de este tercer trimestre ha sido la compra de Reata por parte de Biogen. La operación ascendió a 7.300 millones de dólares y se anunció el pasado mes de agosto. Fue a finales de septiembre cuando se completó la adquisición. Supone más de la mitad de la inversión total del tercer trimestre.
El segundo puesto lo ocupa la compra de Versanis por parte de Lilly por un importe máximo de 1.925 millones de dólares. La compañía está especializada en el desarrollo de medicamentos contra la obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas. La adquisición se anunció en julio, pero se completó un mes después.
La tercera operación más importante del sector farmacéutico ha sido la de Novo Nordisk. La compañía danesa adquirió por 1.075 millones de dólares la farmacéutica Inversago en agosto. Pero no ha sido la única compra que ha llevado a cabo el laboratorio en este tercer trimestre.
De hecho, fue también en agosto cuando se lanzó a adquirir Embark Biotech con el objetivo de ampliar más su cartera de productos contra la obesidad. La farmacéutica danesa ha pagado hasta 471 millones de euros.
Sin embargo, por delante de esta última operación mencionada está la de Alfasigma, que adquirió a finales de diciembre la compañía Intecept Pharmaceuticals por unos 840 millones de dólares.
Los primeros nueve meses de 2023
Las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica movieron casi 87.000 millones de dólares (81.823 millones de euros) en los primeros nueve meses de este año. La cantidad más elevada se registró en el primer trimestre, cuando se alcanzaron los 52.700 millones de dólares, según la recopilación que ha hecho Evaluate Pharma.
Cabe recordar que fue durante los primeros meses de 2023 cuando se anunció la que a día de hoy es la adquisición más importante del año: Pfizer pagó 43.000 millones de dólares por Seagen.
Este tipo de mega acuerdos se quedarán atrás. Según el análisis de la consultora PwC, la industria farmacéutica se centrará en las pequeñas y medianas empresas (pymes). La razón de esta previsión radica en el mayor escrutinio regulatorio que suele rodear a las grandes operaciones de compraventa en el sector, como ha pasado con la de Pfizer-Seagen y Amgen-Horizont Therapeutics.
"Esperamos que la mayoría de las empresas busquen mitigar esta fricción regulatoria ejecutando una estrategia de fusiones y adquisiciones centrada en adquirir un mayor número de pequeñas y medianas empresas", explica la consultora.