La Fundación IDIS ha publicado este martes el estudio RESA 2023. La organización recupera así el análisis sobre la sanidad privada y que deja datos como los 27,3 días de espera para intervenciones quirúrgicas. Un tiempo menor que el registrado en 2019 -antes de la pandemia-, año en el que se hizo el último informe (30,5 días).
Pero este no es el único dato que recoge el informe. Los pacientes que acuden a la sanidad privada esperan una media de 15 días para ser atendidos por un especialista. “Presentar datos como estos nos permite observar cómo el sector privado ha dado respuesta al reto de la pandemia en beneficio del paciente y cómo gracias a sus acertadas estrategias, la sanidad es hoy mejor”, ha dicho Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Los tiempos para la citación en radiodiagnóstico son de 9,8 días para mamografía; 7,7 días para resonancia magnética o 4 días para TAC. También mejoran con respecto a 2019. Lo mismo ocurre con la entrega de resultados, que se sitúan en 0,2 días; 3,1 y 1,9 días respectivamente. Asimismo, el informe muestra los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio y la entrega de resultados en máximo 0,8 días.
Por su parte, la estancia media hospitalaria es de 2,9 días en promedio (3,57 en 2019), una estancia media preoperatoria de 0,34 días o tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45%. Además, el informe detalla indicadores en distintos procesos clínicos.
Por ejemplo, en el proceso de la fractura de cadera, los pacientes permanecen ingresados un promedio de 7,9 días, y tan solo un 5,2% de los pacientes tienen una estancia superior a los 20 días. Además, el 66,4% de los pacientes son intervenidos en menos de 48 horas desde el ingreso.
Reconocimiento QH
Además de presentar el estudio RESA, la Fundación IDIS también ha hecho entrega del Reconocimiento QH. En concreto, se han entregado 13 sellos nuevos, 71 de renovación y 11 mejoras de categoría.
Así, 170 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el reconocimiento en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre centros de especialidades y policlínicos privados (39,4%), hospitales privados (34,1%), hospitales públicos (17,6%), otros centros públicos (2,3%) y mutuas (6,4%).