El Ministerio de Sanidad ha negado que se vaya a transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido el MIR, a las comunidades autónomas.

"El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las regiones para que las y los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud", ha señalado el departamento que dirige Miñones en un comunicado.

Esta aclaración llega después de que varias comunidades autónomas hayan mostrado su preocupación por este asunto durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este lunes 13 de noviembre. 

[El Supremo anula parte del Real Decreto sobre las pruebas de acceso a plazas MIR]

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que este supuesto traspaso sería un "despropósito". Su homólogo de Aragón, José Luis Bancalero, ha expresado también su "rechazo absoluto" ante la posible transferencia de la gestión del examen MIR. 

Pero los consejeros de sanidad no son los únicos que han rechazado el posible traspaso del MIR. También los médicos han advertido de las consecuencias negativas que esto tendría para el sistema. 

En un comunicado, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha señalado "el peligro que supone de ruptura del modelo actual, perdiendo la homogeneidad y la calidad que atesora el sistema vigente". 

Sin embargo, según ha confirmado el departamento que dirige en funciones José Manuel Miñones, "no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las comunidades".