La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de la distribución farmacéutica. Estas prácticas consistirían en intercambios de información entre distintas entidades del sector, explica el organismo en un comunicado.
El pasado mes de noviembre, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias entidades del sector farmacéutico en el marco de una investigación abierta por la presunta existencia de estas prácticas anticompetitivas. En caso de confirmarse, "podrían constituir una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de la Ley de Defensa de la Competencia", explica.
La inspección "es un paso preliminar" en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y "no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas", aclara la CNMC.
[Cofares defiende la necesidad de diferenciar por ley la distribución farmacéutica de gama completa]
En el caso de que se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.
Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.