A pesar de llevar pocas semanas en el cargo, la ministra de Sanidad y su equipo ya están trabajando en diferentes medidas. Y entre ellas está la de 'sacar del cajón' la ley antitabaco. "Debemos retomar la única medida que más años y calidad de vida puede aportar a la sociedad que es dejar de fumar", ha dicho Mónica García.
"Hay consenso para que las generaciones que vengan lo hagan libres de tabaco. Vamos a explorar todas las políticas públicas". Y entre ellas está la de regular y limitar el uso de los vapeadores en la próxima normativa. "Los liberadores de nicotina han de incluirse en esta legislación, con medidas semejantes a las que hay contra el tabaco", ha señalado.
Sobre los vapeadores desechables, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha añadido que "en Europa hay un consenso creciente de aplicar medidas más restrictivas" por el impacto medioambiental que también suponen. Sobre el resto, "deben incorporarse al marco legislativo equiparados al resto de productos relacionados con el tabaco".
[Sánchez sigue retrasando la ley que prohíbe fumar en las terrazas y prioriza las leyes ideológicas]
Pero no solo regulará los vapeadores, el objetivo del Ministerio de Sanidad es también ampliar los espacios libres de humo. Una medida que ya ha estado encima de la mesa, pero que no ha llegado a ser una realidad con los ministros anteriores.
Sin embargo, no ha detallado qué espacios serán libres de humo. En este sentido, García ha explicado que "habrá que ver cada supuesto y cada caso". Al tratarse de proyectos que "están en el cajón, tenemos que revisarlos", ha añadido.
Mientras el Ministerio de Sanidad rescata la normativa, hay comunidades autónomas que están llevando a cabo sus propias medidas en este sentido, como la prohibición de fumar en playas. Sobre este 'adelanto' de las regiones, Padilla ha señalado que "es bienvenido" y que harán "todo lo posible por homogeneizarlo en todas las autonomías".
El borrador de la ley antitabaco, que se dio a conocer a finales de 2021, planteaba la posibilidad de prohibir fumar en playas, coches privados o terrazas, y también introducía nuevos impuestos para las cajetillas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad guardó el proyecto en un cajón.
Así, España lleva más de una década sin modificar su estrategia contra el tabaco, lo que implica un retraso para adaptarse a las nuevas formas de fumar con vapeadores o quemadores. Ahora, parece que retomar la normativa es una de las prioridades para el Ministerio que lidera Mónica García. Pero, tal y como ha dicho la propia ministra, "habrá que revisar el proyecto".