La espera para ser atendido por el médico de familia aumenta hasta los 9,5 días
En julio, el tiempo medio de espera se situó en 8,5 días.
14 diciembre, 2023 14:44El número de días que tienen que esperar los españoles para obtener una cita en una consulta de Atención Primaria se sitúa en 9,48 días, uno más que la media obtenida en julio. Además, solo el 20,7% obtiene cita el mismo día o al día siguiente.
Estos son algunos de los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 70% de los encuestados aseguran que pasó más de un día desde que pidieron cita con el médico de familia hasta que les atendió. De este colectivo, el 27,2% declara que pasaron más de 11 días.
[Nueve laboratorios quieren llevar los ensayos clínicos hasta los centros de salud]
No obstante, el 80,9% de las personas que han utilizado los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida, frente al 83,2% obtenido en la segunda oleada de julio y el 80,4 por ciento en la primera de febrero.
El Barómetro, realizado en 2.617 personas, muestra que el 75,8% de la población ha acudido a un médico de Atención Primaria de la Sanidad pública en el último año y un 18% ha recibido atención telefónica en su última consulta.
Cita con el especialista
Con respecto a la atención especializada, el 45% de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (41,7%), o bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (56,1%).
El 83,5% de las personas usuarias valora positivamente la atención recibida. Sin embargo, el 42,1% afirma que tuvieron que esperar entre uno y tres meses desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta ser atendidos por un especialista. Y, el 34,7% tuvieron que esperar más de tres meses.
En cuanto a la problemática de las listas de espera, el 44,8% cree que 'sigue igual' en los últimos doce meses y el 29,7% considera que 'ha empeorado'. Aún así, el 53,3% de los encuestados afirma que lo que sucede con la Atención Primaria le afecta 'nada o casi nada', frente al 21,6% que cree que sí que le afecta.