Golpe para CureVac. La farmacéutica alemana demandó a BioNTech por infringir una serie de patentes relacionadas con la tecnología ARN mensajero, utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Pero la jugada no le ha salido bien. Un tribunal alemán ha anulado una de las patentes de CureVac que forman parte de este litigio.
"La patente se declara nula para el territorio de la República Federal de Alemania", ha dicho Walter Schramm, presidente del tribunal de patentes del país germano. Una decisión con la que la compañía no está de acuerdo. En un comunicado, CureVac ha señalado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.
Según ha explicado CureVac, este fallo representa la primera decisión en un litigio que involucra un total de ocho patentes. Así, el proceso continúa abierto para las siete restantes.
Cabe recordar que CureVac renunció a seguir adelante con su vacuna contra la Covid-19 después de que los ensayos clínicos desvelaran una baja tasa de eficacia del 48%. Así, se retiró del proceso de autorización iniciado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y canceló el contrato de compra anticipada que había firmado con la Comisión Europea por hasta 400 millones de dosis.
Sin embargo, sí continuó el trabajo iniciado en esta área junto con GSK. Ambos laboratorios están desarrollando una vacuna contra la Covid-19 y la gripe. Actualmente este antígeno está en fase dos del ensayo clínico y las compañías esperan tener nuevos datos en 2024.