El laboratorio británico AstraZeneca ha llegado a un acuerdo para la adquisición de todo el capital social de la startup china Gracell Biotechnologies por un precio que podría llegar a alcanzar los 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
Según los términos pactados, la transacción se llevará a cabo mediante el pago de 2 dólares en efectivo por acción ordinaria más un derecho de valor contingente no negociable de 0,30 dólares por título en efectivo pagadero al alcanzar un determinado hito regulatorio.
De tal modo, el pago inicial de AstraZeneca rondaría los 1.000 millones de dólares (908 millones de euros), aunque podría llegar a elevarse a un máximo de 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
"La adquisición propuesta de Gracell complementará las capacidades existentes de AstraZeneca y las inversiones previas en terapia celular", ha indicado Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca.
La adquisición enriquecerá la cartera de AstraZeneca con la denominada terapia CAR-T, que modifica las células inmunitarias del propio paciente para combatir el cáncer. Un candidato en el que Gracell ha estado trabajando, denominado GC012F, podría ser un tratamiento potencial para cánceres de la sangre como el mieloma múltiple y enfermedades autoinmunes como el lupus, según el comunicado.