La farmacéutica Grifols ha culminado la venta de su filial china Shanghai Raas. Haier se ha hecho con el 20% de las acciones por un importe aproximado de 1.800 millones de dólares (1.629 millones de euros).
El precio de venta por acción representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la filial durante los 20 días de cotización anteriores.
Esta desinversión no significa el abandono de Grifols de la filial china. La compañía catalana conserva una participación en Shanghai Raas del 6,58%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Además, los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y Shanghai Raas seguirán vigentes. Así, modificarán el Acuerdo de Distribución Exclusivo para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino y dar la opción de prorrogar su actual duración (10 años) por otros diez años más, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.
Las partes han acordado que Grifols mantenga a un consejero en el Consejo de Administración de la filial china y no transferir ninguna parte de sus acciones por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción. Cabe recordar que la operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias ordinarias y a la due diligence confirmatoria del comprador.
La multinacional catalana dedicará el importe de la venta a reducir deuda, tal y como se recoge en la información privilegiada publicada por la CNMV y ya avanzó la propia compañía en la última presentación de resultados.
En los primeros nueve meses de 2023, Grifols obtuvo un beneficio de 3,32 millones de euros, lo que supuso un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.