Una fábrica de medicamentos.

Una fábrica de medicamentos.

Observatorio de la sanidad

La UE multó con 780 millones a la industria farmacéutica por prácticas anticompetitivas entre 2018 y 2022

La Comisión Europea ha investigado casi un centenar de operaciones.

30 enero, 2024 01:39

La Comisión Europea investigó un total de 96 operaciones de la industria farmacéutica con el objetivo de evitar prácticas anticompetitivas entre 2018 y 2022. De estas, 26 precisaron de intervención por parte de la Unión Europea y han acarreado multas por valor de 780 millones de euros para los laboratorios implicados.

Son cifras que recoge el informe 'Actualización de la aplicación de las normas de competencia en el sector farmacéutico (2018-2022)'. Sin embargo, el documento aclara que no todas las intervenciones fueron acompañadas de una multa. Esto sólo ocurrió en 20 de las operaciones investigadas. 

Además, del casi centenar de investigaciones mencionadas, 40 de ellas no necesitaron intervención por parte de los órganos competentes, ya que los problemas se solucionaron a lo largo de la indagación. A estas se suman otras 30 que todavía están en curso, es decir, que no se han solventado.

[CNMC multa a las principales farmacéuticas productoras de radiofármacos PET con 5,76 millones de euros]

El tipo de problemas de competencia más extendido fueron los abusos de posición dominante (el 50% de los casos), seguidos de distintos tipos de acuerdos restrictivos entre empresas, como pueden ser las cláusulas que prohíben a los distribuidores promocionar y vender productos de fabricantes competidores.

El informe de la Comisión Europea avisa de que las prácticas anticompetitivas en cuestión "perjudicaron la innovación y los precios de los medicamentos". Estas prácticas abarcaron desde el uso indebido del sistema de patentes y litigios abusivos para prolongar la exclusividad de las patentes hasta acuerdos de pago por demora, en los que el desarrollador y las empresas de genéricos se confabulaban para mantener los genéricos fuera del mercado y compartir las ganancias de la empresa que había desarrollado el fármaco.

Las multas por países

El documento publicado por la Comisión Europea también detalla la cuantía de las multas por países. La autoridad de competencia de Francia impuso multas por valor de 444 millones de euros al sector farmacéutico. Es la cifra más elevada. Le sigue Rumanía, con sanciones de 86,4 millones entre 2018 y 2022. Lituania, por su parte, multó con 72,6 millones. La cifra de la Comisión Europea asciende hasta los 60,5 millones.

Por detrás está España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió sanciones por valor de casi 55 millones de euros en el periodo mencionado. En Bélgica, por su parte, las multas ascendieron hasta los 30,3 millones. Le sigue en la lista Países Bajos, con 19,6 millones. Otros países, como Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido, impusieron multas por 11,3 millones a la industria farmacéutica.

Algunos ejemplos

El informe recoge, además, algunos ejemplos de las multas impuestas en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Así, el 26 de noviembre de 2020, la Comisión Europea impuso a Teva y Cephalon multas de 30 millones y 30,5 millones de euros, respectivamente, por acordar retrasar varios años la entrada en el mercado de una versión genérica más barata del medicamento de Cephalon destinado al tratamiento de los trastornos del sueño.

Y otro más. En diciembre de 2019, la autoridad nacional de competencia de Rumanía constató que, en el periodo entre 2017 y 2019, Roche Romania había aplicado una estrategia destinada a impedir la venta de medicamentos genéricos competidores y más baratos para proteger su medicamento Tarceva (un tratamiento para el cáncer de pulmón y de páncreas).

Fusiones

Los precios más altos, los mercados concentrados y la reducción de las opciones de investigación y desarrollo también pueden resultar de fusiones entre compañías farmacéuticas. Por esta razón, la Comisión Europea examinó más de 30 fusiones en el sector farmacéutico entre 2018 y 2022.

De las operaciones investigadas, encontró cinco casos que podían haber dado lugar a un aumento del precio de los medicamentos o a una reducción de los esfuerzos innovadores para nuevos tratamientos. Finalmente, la CE autorizó cuatro operaciones después de que las empresas ofrecieran soluciones para preservar el grado de competencia existente.