Hace menos de una semana, Muface activó la receta electrónica concertada en Murcia. Esta es la séptima comunidad donde se ha puesto en marcha este servicio. Y pronto será realidad en otras tres regiones: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.
El objetivo de la mutualidad es que la receta electrónica concertada esté disponible en todas las autonomías a mediados de este año, tal y como señaló la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad.
Cuando estas tres comunidades se sumen, este servicio se habrá puesto en marcha en un total de 10 regiones. El despliegue en las comunidades donde aún no está disponible la receta electrónica debe hacerse de manera ágil para cumplir los plazos previstos por Muface.
La implantación de la receta electrónica concertada de Muface comenzó en mayo de 2020. La primera región donde se puso en marcha fue en Cantabria. Le siguió, dos años después, Asturias. Casi a finales de 2022, en noviembre, los mutualistas canarios tuvieron disponible esta opción. En 2023, se han sumado Extremadura (en marzo) y La Rioja (en junio). Navarra y Murcia han entrado en 2024.
Así, tras las últimas incorporaciones de Navarra y Murcia, un total de 160.000 mutualistas pueden hacer uso de la nueva herramienta. Para el colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.
Plazos
Los plazos todavía se desconocen, al igual que el orden de las autonomías en las que se pondrá en marcha la receta electrónica concertada de la mutualidad. Un servicio que se desplegó primero en comunidades más pequeñas porque suponía un menor impacto.
Pero a medida que avanza la implantación, comienzan a sumarse autonomías con más población, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Otras grandes regiones, como Madrid o Cataluña, tendrán que esperar.
Dispensaciones
De acuerdo con los últimos datos publicados por Muface, desde la puesta en marcha de la receta electrónica concertada en mayo de 2020 en Cantabria y hasta la incorporación de Murcia se han realizado más de 365.428 prescripciones a mutualistas que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y 946.178 dispensaciones.
En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas de Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia pueden obtener sus recetas y visados de modo electrónico en las siete comunidades indistintamente y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes.