PharmaMar cerró 2023 con un beneficio neto de 1,14 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 98% respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 49,36 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía registró unos ingresos totales de 158,15 millones de euros, un 19,45% menos, .
PharmaMar ha achacado que esta variación en los ingresos se debe principalmente a la introducción en el mercado europeo de productos genéricos de trabectedina (Yondelis) "que ha supuesto una importante presión sobre los precios". Yondelis registró unas ventas netas de 26,1 millones de euros en 2023, frente a los 63,8 millones reportados el año anterior.
[Sylentis (PharmaMar) no alcanza objetivos en su ensayo clínico para el tratamiento del ojo seco]
El grupo ha destacado que cuenta con una posición de caja y equivalentes de 168,6 millones de euros y una deuda total de 39,9 millones de euros, lo que se traduce en una caja neta de 128,8 millones de euros.
Con todo, según recoge Europa Press, esta posición de caja registra ya los pagos de dividendos y la adquisición en autocartera que la compañía finalizó en enero de este año 2024 por un importe de 15 millones de euros.
Por su parte, el consejo de administración de PharmaMar propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros por cada acción en circulación con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), hasta un importe máximo de 11,93 millones de euros.