Margarita Alfonsel es la nueva directora del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia. En este cargo de nueva creación, tiene la función de impulsar, coordinar y ampliar la actividades de este órgano como foro permanente de diálogo entre los distintos agentes del sector sanitario y como plataforma de proyección de la sanidad en una sociedad democrática

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con formación en análisis clínicos y radiofármacos, Alfonsel llega al Observatorio de la Sanidad tras haber sido, durante 23 años, secretaria general de Fenin, la patronal de la tecnología y el producto sanitario.  

La directora del Observatorio de la Sanidad considera su nueva responsabilidad "un reto muy ilusionante puesto que se trata de un foro multidisciplinar donde existe una amplia representación de los distintos stakeholders activos en el ámbito de la salud para el debate y análisis de estrategias sobre políticas sanitarias".

"No olvidemos que el Observatorio celebra anualmente uno de los grandes eventos de referencia en Sanidad, su Simposio, que en estos años ha alcanzado un protagonismo muy relevante por la multiplicidad de ponentes de excepción, quienes con una visión de 360 grados analizan temas de interés especial", continúa.

"Mi incorporación como directora del Observatorio me permite colaborar activamente en el desarrollo de sus objetivos y aportar mi conocimiento y experiencia para seguir proyectando sus actividades y actuar como continuum y punto de referencia para sus miembros".

Oportunidad

Respecto al propio Observatorio, Alfonsel recuerda que "se creó en un momento muy especial, en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia producida por la propagación de la Covid-19".

"Fue una oportunidad y un reto poner en común a los distintos agentes del sistema sanitario en un foro de debate y reflexión, de búsqueda de soluciones, de solidaridad y de reconocimiento, siempre con un enfoque de acceso de conocimiento a la sociedad que sólo puede difundir un medio de comunicación potente con alta credibilidad para contar con los máximos responsables políticos y con los mejores técnicos en materia de salud pública", puntualiza. "Por ello me incorporo a este magnífico equipo".

"Desde mi anterior responsabilidad vi nacer este proyecto y desarrollarse con fuerza y con compromiso, tanto por EL ESPAÑOL como impulsor y líder de una iniciativa muy creativa y visto con perspectiva muy necesaria, como por sus miembros que aportan una riqueza de conocimiento y un alto compromiso hacia el sistema de salud en su conjunto".

El presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha dado la bienvenida a Margarita Alfonsel al Observatorio de la Sanidad. Su incorporación, ha dicho, "servirá para dar un salto de calidad y permitirá abordar nuevos proyectos" que consoliden el organismo como epicentro del debate sobre la evolución del sistema sanitario en España.

Plataforma

El Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia es una plataforma en la que confluyen numerosos sectores: el tecnológico, el farmacéutico, el de los colegios profesionales, el hospitalario, el de la distribución farmacéutica, las Administraciones públicas, el asegurador y los pacientes. 

El Observatorio de la Sanidad cuenta ya con más de 30 miembros permanentes y ha celebrado cuatro ediciones de su simposio. La quinta, ya en preparación, se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre.