Un total de 300 médicos ya han elegido la especialidad en la que se formarán durante los próximos cinco años. En esta primera ronda de elección de plazas MIR, la Atención Primaria sigue siendo el 'patito feo'. Tan sólo cinco futuros residentes han elegido Medicina de Familia, lo que supone un 1,6%. Se formarán en Galicia (2), País Vasco (2) y Madrid (1).
Por su parte, las grandes triunfadoras han sido Dermatología, Cirugía Estética y Cardiología. El guion no cambia con respecto a otros años y estas tres especialidades siguen siendo las favoritas de los futuros galenos.
Volviendo a la especialidad de Medicina de Familia, este año, el Ministerio de Sanidad ha ofertado un total de 2.492 plazas, frente a las 2.253 de la pasada convocatoria. El departamento que dirige Mónica García, junto con las comunidades autónomas, ha incrementado en los últimos años los puestos para esta especialidad con el objetivo de paliar el déficit de profesionales.
Sin embargo, cada año se quedan vacantes desiertas. El pasado año, se quedaron sin ocupar 131 plazas de Medicina de Familia. Pero esta no ha sido la peor cifra de los últimos años. En 2008 quedaron vacíos 253 puestos, según el informe "Plazas MIR adjudicadas en 20 años", elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Así, desde 2006, se han quedado cerca de 900 plazas de Medicina de Familia sin cubrir, aunque no en todos los años se quedaron puestos de esta especialidad sin ocupar. En 2006 fueron 52; en 2007, 189 plazas; en 2008, las ya mencionadas 253; en 2009 fueron 51. De ahí, se pasa a 2014, con 108 puestos sin cubrir. En 2022 se quedaron desiertas 93 y en 2023, 131 plazas. En total, 877 puestos sin adjudicar desde 2006.
A esto, se suma que hasta un 90% de los residentes de Atención Primaria deja la especialidad cuando acaba la residencia, tal y como avisó la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado mes de febrero. Y, además, hasta un 9% de los MIR de esta especialidad se fugan durante la propia formación.
El Sindicato Médico de Granada ha contabilizado el número de MIR que abandonaron su formación como médicos de familia a finales de 2022. En total, fueron 241. Esta cifra supone un 33,6% de los abandonos de todas las especialidades durante ese año. Es decir, uno de cada tres MIR que deja la formación es de Atención Primaria.
Las favoritas
Como ya se ha mencionado, Dermatología, Cirugía Estética y Cardiología son las especialidades favoritas de los MIR. La primera de ellas casi ha agotado sus plazas en la primera sesión. Se han ofertado 123 y ya se han ocupado 88, es decir, el 72%. Esta ha sido, precisamente, la especialidad que ha elegido la número 1 del MIR de este año, Noelia García.
Por su parte, hay 55 puestos para especializarse en Cirugía Estética. De estos, el 36% ya no está disponible: se han solicitado 20 plazas en la primera vuelta. Cardiología cuenta con más vacantes: 197, de las que se han ocupado 47 (el 24%).
Le siguen otras como Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Médica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología, Neurología, Anestesiología o Aparato Digestivo. Estas especialidades han agotado entre el 8% y el 3% del total de las plazas ofertadas en esta primera ronda de elección.
Otras como Psiquiatría, Oncología Radioterapia, Medicina Nuclear, Geriatría o Cirugía Pediátrica no han sido seleccionadas por alguno de los 300 médicos que han elegido en esta primera fase.