Muface ha publicado las ayudas asistenciales que se concederán este año para cubrir los gastos realizados en el segundo semestre de 2023, tal y como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. La principal novedad es que la mutualidad amplía el acceso a sus ayudas para copago farmacéutico, tratamientos o intervenciones especiales.
Así, se ha elevado el umbral de renta máximo para solicitar las ayudas de 16.500 a 18.000 euros, con el objetivo de ampliar el colectivo que se puede beneficiar de estas ayudas. El plazo para solicitarlas comienza el 25 de abril y termina el 20 de junio.
Según explica el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en un comunicado, "están destinadas a atender situaciones de necesidad no cubiertas por otras prestaciones, siempre que los solicitantes carezcan de los recursos indispensables para hacer frente a las mismas".
[Muface amplía las ayudas de protección sociosanitaria y se podrán solicitar hasta finales de año]
Las modalidades de las ayudas son, fundamentalmente, para el copago farmacéutico, pero también para tratamientos o intervenciones especiales, en casos de carácter excepcional, por inexistencia, pérdida o insuficiencia de prestaciones en supuestos concretos; así como los gastos de carácter urgente.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que da cobertura solo a los gastos de un semestre y no de dos. Concretamente, es para los gastos en los que se ha incurrido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre a 2023. "Esto facilitará la solicitud y la gestión de las ayudas", señala el Ministerio que comanda José Luis Escrivá.
El crédito presupuestario para esta convocatoria es de 567.500 euros para seis meses. El año pasado, convocatoria 2023, el crédito disponible fue de 800.000 euros para gastos realizados en 12 meses, del que se concedió 792.351 euros (ejecución del 99,04% del presupuesto anual).