Finalmente, en la convocatoria MIR de este año se han quedado desiertas 246 plazas de Medicina de Familia. De hecho, sólo siete comunidades autónomas han logrado cubrir todos los puestos ofertados de esta especialidad. Es la única, además, en la que han quedado plazas vacantes.
En la 'vuelta' ordinaria de elección, tan sólo cuatro regiones consiguieron agotar las plazas de Medicina de Familia: Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. A estas se han sumado, en la 'segunda vuelta', Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.
Es decir, las 246 plazas vacantes se reparten entre diez autonomías. La comunidad 'peor parada' en esta vuelta extraordinaria de elección del MIR ha sido Extremadura, donde han quedado desiertas 49 plazas. Le siguen Castilla y León, con 47, y Galicia, con 42.
En Andalucía se han quedado 39 puestos sin cubrir. En Cataluña son 22 las plazas desiertas; en Aragón han quedado 17, mientras que en Baleares son 10 puestos. La Rioja, Navarra y Asturias se suman a esta lista con nueve, siete y cuatro plazas sin cubrir, respectivamente.
En total, 246 plazas vacantes que casi duplican a las del año pasado, cuando quedaron sin cubrirse un total de 131. A pesar de estas cifras, lo cierto es que se ha adjudicado el 90% de las plazas ofertadas para Medicina de Familia para la convocatoria de 2024. Recordemos que el Ministerio de Sanidad amplió las vacantes hasta las 2.492.
El 'patito feo'
A pesar de este incremento, Medicina de Familia continúa siendo poco atractiva para los residentes. Cabe recordar, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, que tan sólo cinco futuros residentes eligieron esta especialidad en la primera ronda del MIR (los 300 primeros de la lista). Eligieron formarse en Galicia (2), País Vasco (2) y Madrid (1).
No es de extrañar que este año hayan vuelto a quedar vacantes. Es la tónica habitual de las últimas convocatorias. De hecho, desde 2006, casi 900 plazas de Medicina de Familia han quedado desiertas en las elecciones del MIR.
[Cerca de 900 plazas MIR de Atención Primaria han quedado desiertas desde 2006]
El año pasado se quedaron desiertas las ya 131 plazas mencionadas (tras completarse la segunda vuelta). Sin embargo, el peor año para la especialidad de Medicina de Familia fue en 2008, cuando quedaron vacíos 253 puestos, según el informe "Plazas MIR adjudicadas en 20 años", elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
El análisis recoge las plazas de Atención Primaria que han quedado sin adjudicar desde 2004, aunque no en todos los años se quedaron puestos de esta especialidad sin cubrir.
Así, en 2006 fueron 52; en 2007, 189 plazas; en 2008, las ya mencionadas 253, y en 2009 fueron 51. De ahí, se pasa a 2014, con 108 puestos sin cubrir. En 2022 se quedaron desiertas 93 y en 2023, 131 plazas. En total, 877 puestos sin adjudicar desde 2006 (primer año de los analizados en el que hubo plazas de la especialidad sin cubrir).
A esto se suma que muchos residentes se fugan durante su formación o tras terminarla. Lo avisó la ministra de Sanidad, Mónica García, tras un Consejo Interterritorial en el que se abordó la situación crítica de esta especialidad. "Hasta un 9% de los MIR de Medicina de Familia se fugan durante la formación. Y hasta un 90% deja la especialidad al acabar la residencia", apuntó.
De hecho, el Sindicato Médico de Granada ha contabilizado el número de MIR que abandonaron su formación como médicos de familia a finales de 2022. En total, fueron 241. Esta cifra supone un 33,6% de los abandonos de todas las especialidades durante ese año. Es decir, uno de cada tres MIR que deja la formación es de Atención Primaria.
Una reflexión más amplia
La ministra de Sanidad ha pedido hacer una reflexión "un poquito más amplia sobre por qué están quedando plazas vacantes en algunas de las especialidades, que ahora mismo son nucleares, pero que llevan arrastrando desde hace muchos años problemas en su cobertura".
García opina que esto se debe a "las condiciones de trabajo y las dificultades a la hora de ejercer la medicina tal y como la estudiamos".
"Por eso, desde el Ministerio, hemos creado una comisión específica, en este caso de atención primaria, para poder abordar todos aquellos problemas que hacen que algunas plazas se queden vacantes y que algunos residentes, nada más empezar su especialidad, abandonen las plazas", ha añadido García.