La farmacéutica GSK también ha demandado a Pfizer y BioNTech por infringir patentes relacionadas con la tecnología de ARN mensajero utilizada en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.
En la demanda, el laboratorio británico explica que Comirnaty (la vacuna de Pfizer y BioNTech) viola los derechos de patente de la compañía sobre innovaciones de ARNm desarrolladas hace "más de una década" de la irrupción de la pandemia del coronavirus, según recoge Reuters.
En concreto, detalla que esta tecnología comenzó a desarrollarse en 2008 y que GSK adquirió los derechos de estas invenciones cuando compró parte del negocio de vacunas de Novartis en 2015.
[Europa revoca una de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna]
Un portavoz de GSK ha explicado que las patentes de la compañía "proporcionaron la tecnología fundamental utilizada en las vacunas de Pfizer y BioNTech" y que está "dispuesta a otorgar licencias sobre estas patentes en términos comercialmente razonables y a garantizar el acceso continuo de los pacientes" a estos antígenos.
Además, el laboratorio que dirige en España Cristina Henríquez de Luna, ha solicitado al tribunal federal de Delaware una compensación monetaria que no ha especificado por daños y perjuicios que incluye una tarifa continua por la licencia de patentes.
Por su parte, Pfizer ha señalado en un comunicado que la farmacéutica confía en su posición de propiedad intelectual en torno a Comirnaty y tiene la intención de "defenderse enérgicamente" contra las afirmaciones de GSK.