La guerra entre farmacéuticas por la vacuna contra la Covid-19 no llega a su fin. La última en entrar en los litigios ha sido GSK, que ha demandado a Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en la séptima que lo hace. La británica pide una compensación monetaria a estos dos laboratorios por haber infringido cinco patentes relacionadas con la tecnología del ARN mensajero utilizada en el desarrollo de su antígeno frente al coronavirus, Comirnaty. 

Al sumarse GSK a este cruce de demandas, ya son diez las farmacéuticas implicadas entre demandantes y demandadas: CureVac, Pfizer, BioNTech, Moderna, Alnylam Pharmaceuticals, Arbutus Biopharma, Genevant Sciences, Acuitas y Promosome. "Estamos hablando de un producto muy valioso que hizo ganar mucho dinero", ha señalado Manuel Lobato, Of Counsel del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Bird & Bird.

"Lógicamente, esto ha exacerbado los instrumentos de defensa de los titulares de derechos de patentes" relacionadas con la vacuna contra la Covid, ha continuado el abogado en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

[CureVac demanda a BioNTech por infracción de patente en la vacuna contra la Covid]

Pfizer y BioNTech son las compañías que acaparan la mayoría de las demandas. De hecho, seis farmacéuticas las han llevado a los tribunales en Estados Unidos desde 2022. Se trata de Alnylam Pharmaceuticals, CureVac, Moderna, Arbutus Biopharma, Genevant Sciences y Promosome.

También en Europa tienen litigios abiertos. Concretamente en Alemania y Reino Unido, denunciadas por CureVac. Moderna también presentó demandas por infracción contra Pfizer y BioNTech en Alemania, Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, además de en Estados Unidos.

[La guerra de demandas por las patentes de las vacunas contra la Covid pone en jaque la imagen de las farmacéuticas]

A esto se suma, además, los desacuerdos relacionados con las regalías con dos licenciantes de patentes: los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y la Universidad de Pensilvania. 

El primer organismo mencionado afirma que BioNTech debe regalías relacionadas con las ventas de Comirnaty, tal y como recoge la revista IAM Media. En cuanto a la universidad, BioNTech comunicó que ambas partes están en conversaciones sobre desacuerdos sobre el total adeudado por la farmacéutica.

Los instrumentos de defensa

Aunque este tipo de litigios son "frecuentes" en el sector farmacéutico, lo cierto es que los relacionados con la vacuna contra la Covid-19 "están siendo más mediáticos", ha reconocido Lobato.

El abogado de Bird & Bird ha explicado a este periódico que las compañías tienen dos instrumentos de defensa de las patentes. La primera sería la acción de cesación, es decir, prohibir la fabricación del producto. La otra, pedir compensaciones por daños y perjuicios. Es por la segunda por la que han optado las farmacéuticas demandantes. 

Una enfermera del Servicio Murciano de Salud prepara jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19. Efe

¿La razón? Lobato ha detallado que "en este caso interesa que el 'infractor' venda lo máximo posible porque así la cuantía que pagará en concepto de regalía será mayor". A esto se suma, además, que los tribunales no suelen conceder la cesación. 

Sobre el tema financiero ya habló Enrique Castellón, fundador y presidente de CRB y miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES) con este periódico. "Lo cierto es que no sorprende tanto que haya litigios teniendo en cuenta los miles de millones que el ARNm va a suponer en muchas terapias", dijo.

Además, Lobato ha explicado que en el caso del antígeno frente al coronavirus, hay muchas patentes implicadas porque muchas son "investigación básica"

Esto quiere decir que muchas de ellas se registraron antes de la irrupción de la pandemia, de ahí que haya compañías que no han logrado sacar vacuna al mercado que ahora están demandando a las que sí lo han hecho, porque estas ya habían trabajado sobre alguna tecnología utilizada en el desarrollo.

Victorias

Hasta ahora, Pfizer y su socio BioNTech han sido muy eficaces en sus esfuerzos defensivos. Hay varios ejemplos de ellos. En el caso de la demanda interpuesta por CureVac, un tribunal del país germano falló a favor de BioNTech el pasado mes de diciembre y anuló una de las patentes de la compañía alemana que formaban parte de ese litigio en la que están involucradas hasta ocho licencias. 

Pfizer y BioNTech también han salido victoriosas de otro pleito. Moderna demandó a ambas compañías en 2022 por infringir patentes relacionadas con la vacuna de la Covid-19. En noviembre del pasado año, la Oficina Europea de Patentes (OEP) revocó una de estas patentes de Moderna.

Un vial de la vacuna Moderna contra la Covid-19.

La decisión de este órgano daba así la victoria BioNTech y Pfizer, farmacéuticas que figuran como 'oposición' en el procedimiento, entre otras como Sanofi. Aunque la decisión no es firme ya que existía un plazo para apelar y Moderna confirmó que así lo haría.

A pesar de que son Pfizer y BioNTech las que acumulan más demandas, lo cierto es que Moderna (la otra compañía que consiguió poner en el mercado una vacuna contra la Covid-19, tampoco se ha librado de los litigios. Ha sido demandada por Alnylam, Arbutus/Genevant y Promosome, y acordó pagar 400 millones de dólares por una licencia de las patentes de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU a principios de 2023.