La farmacéutica española Grifols ha anunciado este lunes que ha completado los trámites gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, de la operación de venta del 20% de su filial china Shanghai Raas a Haier. Una noticia que le ha servido a la multinacional para subir casi un 7% en Bolsa.
La transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen (China) y que será el paso previo al registro de transferencia de acciones. Así, el cierre de la operación se prevé para junio de este mismo año, tal y como ha indicado Grifols.
El anuncio de la venta de esta participación de su filial china se anunció el pasado mes de diciembre de 2023. La operación se cifró en 1.800 millones de dólares (1.629 millones de euros).
El precio de venta por acción representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la filial durante los 20 días de cotización anteriores.
La multinacional catalana dedicará el importe de la venta a reducir deuda, tal y como se recoge en la información privilegiada publicada por la CNMV y ya avanzó la propia compañía en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2023.
Seguirá en China
Esta desinversión no significa el abandono de Grifols de la filial china. La compañía catalana conserva una participación en Shanghai Raas del 6,58%, según ha informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Además, los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y Shanghai Raas seguirán vigentes. Así, modificarán el Acuerdo de Distribución Exclusivo para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino y dar la opción de prorrogar su actual duración (10 años) por otros diez años más, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.