El Ministerio de Sanidad quiere prevenir las infecciones de transmisión sexual. Para ello, se destinarán 10 millones de euros este 2024 para financiar preservativos para los jóvenes de entre 16 y 22 años. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la inauguración del XXI Congreso Nacional sobre el sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) este jueves en Toledo.
García ha explicado que en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. Por eso, ha señalado que aunque el número de nuevos diagnósticos por esta enfermedad muestre una tendencia descendente en los últimos años “necesitan que el descenso sea más rápido”.
El Ministerio ha definido diversas estrategias de prevención combinada, una de ellas la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH, cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019 y que está implantada en todas las comunidades autónomas, con cerca de 23.000 personas a finales de 2023, según informa Europa Press.
Otra medida es la promoción del uso del preservativo, que además de prevenir la infección por el VIH, evita otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La preocupación actual se debe al aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años y que afecta con más frecuencia a jóvenes.
Pacientes con VIH
En la inauguración del Congreso, que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), la ministra ha destacado que en España hay aproximadamente 150.000 personas con VIH. De esas el 92,5 % conoce el diagnóstico, el 96,6 % recibe tratamiento antirretroviral y el 90,4 % tienen carga viral indetectable.
Estos indicadores muestran una mejora sostenida en el abordaje de esta infección a lo largo de los años, sin embargo, García ha dicho que “tenemos que conseguir que a nivel poblacional se supere el 95% en estos objetivos para el año 2026”.
Se ha producido una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que ha pasado de un 13 % en el período 2017-2019 a un 7,5 % en el de 2021 a 2022, y el objetivo es reducirlo a menos del 5 %.
A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido a la petición que ha hecho la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA, CESIDA, de crear la especialidad de enfermedades infecciosas en España.
[El virus del Nilo se adelanta en España: "Para un mosquito es el paraíso tener 30ºC en abril"]
García ha asegurado que la especialidad de infecciosas es "una de las cosas" que tiene "encima de la mesa" su departamento, aunque ha añadido que, hoy en día, esta especialidad es "prácticamente una realidad" en muchos hospitales, en los que ya hay servicios dedicados a la atención de estas enfermedades.
"Corresponde al Ministerio y a todas las sociedades científicas pararnos a pensar realmente cuáles son las necesidades de nuestros pacientes", ha señalado García, quien ha opinado que hay "muchos retos por delante que tienen que ver con las infecciones, con las resistencias a los microbianos y las resistencias bacterianas".