La farmacéutica japonesa Takeda registró un beneficio neto de 144.100 millones de yenes (863 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en marzo, lo que equivale a un descenso del 54,6% en comparación con el ejercicio anterior. Así lo ha informado la empresa, que además ha anunciado un plan de reestructuración que incluirá ajustes de plantilla.
La facturación en el conjunto del año fue de 4,26 billones de yenes (25.510 millones de euros), un 5,9% más. De cara al ejercicio en curso, Takeda confía en lograr un beneficio neto de 58.000 millones de yenes (347 millones de euros), así como una cifra de negocio de 4,35 billones de yenes (26.050 millones de euros).
"En un año que de otro modo sería desafiante, nuestros resultados financieros básicos refuerzan mi confianza en nuestra resiliencia y nuestra capacidad para navegar el impacto a corto plazo de la competencia genérica para volver a un crecimiento sostenible de los ingresos y las ganancias a partir del año fiscal 2025", ha declarado el presidente y consejero delegado de Takeda, Christophe Weber.
[La farmacéutica nipona Takeda compra la irlandesa Shire por 52.300 millones]
Por otro lado, Takeda anunciaba este jueves que su junta directiva ha aprobado un programa plurianual para mejorar la agilidad organizacional, la eficiencia del gasto y el mejor aprovechamiento de las capacidades de la empresa en datos, digital y tecnología (DD&T).
El programa comenzará a aplicarse en el actual año fiscal e incluye iniciativas para optimizar la fuerza laboral, simplificando algunas estructuras divisionales, y priorizar rigurosamente su cartera de I+D, mientras invierte en DD&T para aumentar la productividad y la eficiencia en toda la organización.
Como resultado de las iniciativas previstas, Takeda estima que incurrirá en gastos excepcionales de reestructuración de 140.000 millones de yenes (838 millones de euros) en el actual ejercicio fiscal, que ya se reflejan en el pronóstico presentado este jueves para el año fiscal 2024, mientras que la empresa anticipa menores gastos de reestructuración en los ejercicios fiscales 2025 y 2026.
Takeda estima que las eficiencias y los ahorros resultantes del programa plurianual, compensados por las inversiones en su cartera de proyectos y DD&T, impulsarán entre 100 y 250 puntos básicos su margen de beneficio operativo básico cada año a partir del ejercicio fiscal 2025, dependiendo de varios factores, incluido el entorno empresarial y los tipos de cambio.