El pasado mes de enero, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que España iba a incluir en financiación pública las gafas y las lentillas de menores, cumpliendo así con el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. Sin embargo, no concretó plazos: "A lo largo de la legislatura", dijo. Ahora, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha confirmado que será en 2025.
Lo ha hecho a través de su cuenta en la red social X. "Las gafas en 2025", ha posteado. Serán gratuitas para los menores de 18 años de familias con menos recursos, según recoge el pacto entre los partidos del Gobierno. Este lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconfirmado la medida diciendo que comenzará a trabajar en este tema con el objetivo de que "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir".
Aunque todavía no se conoce información concreta sobre esta medida en particular, sí hay un partido que ha hecho una propuesta similar y ha avanzado cuál sería su coste. Adelante Andalucía ha presentado una Proposición de Ley en el Parlamento andaluz para establecer la gratuidad de las gafas para todos los menores de edad y para los adultos en función de su renta.
Una medida que, si tomamos en consideración sólo a los menores como contempla el pacto de Gobierno, tendría un coste anual para el Estado de algo más de 261 millones de euros. Es la estimación que hace Adelante Andalucía.
Para calcularlo, el partido ha tomado como referencia que hay un 31% de menores con problemas visuales no resueltos, según el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil España', del año 2022, de la entidad Visión y Vida. Esto se traduce en algo más de 2,6 millones de personas.
Esta organización estima que el coste medio de las gafas (montura y dos lentes) es de 197,35 euros. Para calcular el coste anual de incluir las gafas gratis para menores en la sanidad pública, Adelante Andalucía ha tenido en cuenta las recomendaciones de los profesionales de revisar y cambiar las gafas cada dos años. De esta manera, el partido estima que el coste para el Estado sería de 261,64 millones de euros al año.
Aunque no está contemplado que esta medida se extienda, de momento, a los adultos, Adelante Andalucía también ha hecho una estimación de cuánto costaría. El partido ha calculado que la población adulta que utiliza gafas o lentillas y que está en riesgo de pobreza asciende a 4,5 millones. Así, el gasto anual para el Estado ascendería 447,31 millones de euros.